Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La salud pierde ese tufillo de negocio y enriquecimiento privado

La salud pierde ese tufillo de negocio y enriquecimiento privado
01 de enero de 2013 - 00:00

Desde el sector oficial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha invertido durante el 2012  en diferentes áreas para cumplir lo programado dentro de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del embarazo en adolescentes (Enipla), de la Estrategia Nacional de lucha contra el VIH - SIDA, y del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Instituciones como el Hospital de Especialidades Guayaquil “Abel Gilbert Pontón” o el Hospital del Niño “Francisco de Icaza Bustamante” han sido algunos de los beneficiados con la renovación de equipos tecnológicos y el completo abastecimiento de insumos médicos y en la remodelación o ampliación de las estructuras físicas con el fin de abarcar a más usuarios y atenderlos en condiciones de calidad.

Jonás Gonseth, gerente del Hospital Guayaquil, resaltó la ampliación del área de emergencia e implementación de más camillas para que los pacientes esperen adecuadamente. También señaló la colaboración de esta casa de salud con las campañas del MSP y Cruz Roja para prevenir  nuevos casos de VIH - SIDA, especialmente la transmisión vertical (madre - hijo); así como para prevenir  embarazos adolescentes y fortalecer  la donación de sangre y de órganos.  

Javier Chacón, gerente del Hospital del Niño, dijo que dentro de la planificación “para optimizar el tiempo de atención al usuario”, crearán o aumentarán nuevas unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Quemados, de Hemato - Oncología y de Cirugía Cardiovascular, donde participarán doctores especialistas que vivan en el extranjero y se acojan al Plan Retorno de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

CIFRAS

$10,5 millones invirtió este año el MSP en el Hospital de Especialidades Guayaquil para insumos, medicinas e infraestructura.

1.500 trabajadores entre médicos y personal administrativo es con lo que cuenta actualmente la unidad hospitalaria “Abel Gilbert P.”

40 termocunas posee en la actualidad la nueva Unidad de Neonatología del Hospital del Niño “Francisco de Icaza Bustamante”.

110 infantes, quienes padecen patologías  graves, son operados anualmente por galenos nacionales y extranjeros en el Hospital del Niño.

3.438 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana y 1.573 personas viviendo con el VIH registró la última investigación del MSP.

HECHOS DESTACADOS

Edgar Carrera, participante en la búsqueda del bosón de Higgs, opinó que la poca ayuda de la región en el proyecto puede hacerles perder oportunidades de desarrollo tecnológico.

Hernán Cueva, presidente de las Olimpiadas Especiales y coordinador del Comité Pro-Nobel de la Paz, detalló que un equipo laboró durante 4 meses en las 24 provincias, solicitando el apoyo de los ciudadanos para respaldar la candidatura del vicepresidente Lenín Moreno al Nobel de la Paza. Moreno es responsable de las campañas Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, que ayudan a personas con capacidades especiales.

Autoridades de la Dirección Nacional del Parque Galápagos realizaron un memorial en honor al “Solitario George”. Fue el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdoni, en la isla Pinta.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que apoyará a los países en desarrollo para que integren los servicios de planificación familiar en la atención sanitaria básica para lograr que 20 millones de mujeres accedan para el 2020 a los anticonceptivos. La OMS se comprometió a evaluar la calidad de los anticonceptivos nuevos o ya existentes para países de ingresos bajos y medios.

Los profesores ahora deben dedicar el 35% de sus horas fuera de clases a ofrecer atención personalizada de refuerzo a alumnos que lo soliciten o tendrán que reunirse con sus colegas.

Un trabajador que colaboró en la rehabilitación de la dañada planta nuclear de Fukushima, murió por un ataque cardiaco.

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), a cargo de la planta, no vinculó al fallecido a problemas de radioactividad.

Es la quinta persona que laboraba en la central que ha fallecido a raíz de afectaciones producidas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

213 alumnos están en el Grupo de Alto Rendimiento al sacar más de 945 puntos en el examen de ingreso a la U. Fueron premiados y podrán ingresar a los 100 mejores institutos de educación superior.

Más de 22 millones, de los aproximadamente 117 millones de menores del Caribe y Latinoamérica, están sin escolarizar o en riesgo grave de abandonar la escuela, eso equivaldría a un futuro de adultos excluidos socialmente. Esa es la conclusión del informe regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto al Instituto de Estadísticas de la Agencia Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Cerca de 40 activistas GLBTI asistieron a la Asamblea Nacional para presentar su “Propuesta de Reforma a la Ley del Registro Civil”, para que sea retirado de la cédula el sexo y se coloque el género.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media