Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una profesional en el área urbana gana en promedio $ 693 mientras un varón empieza con un salario de $ 936

La realidad actual de las mujeres, marcada por la superación y la diferencia en sueldos (Infografía y Video)

La realidad actual de las mujeres, marcada por la superación y la diferencia en sueldos (Infografía y Video)
06 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Este 8 de marzo la ONU Mujeres lo ha declarado como un día para defender las conquistas, pero también para reconocer los desafíos. “Es tiempo de dirigir mayor atención a la igualdad de género, para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponde”, dice el comunicado de la organización.

En 2015 la fecha pondrá en relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas aún son numerosas y profundas.

Liliana Durán Aguilar, coordinadora Nacional del Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, reconoce la participación de la mujer en la política, el establecimiento de la violencia como un problema de salud pública, la inclusión del principio de la paridad y los esfuerzos por el aseguramiento social a las amas de casa.

Para Durán, la realidad actual de las mujeres es otra, porque hay mayor respeto y mayores oportunidades, incluso para acceder a la educación. Señala que ellas no solo esperan cumplir con el rol de madre y permanecer en el hogar, sino superarse. El 13% de ecuatorianas tiene un título universitario.

Pero este alto nivel académico no se refleja en los sueldos, puesto que ellas siguen ganando el 24,8% menos que los varones. Además trabajan el doble porque en el hogar dedican hasta el 76% de su tiempo al cuidado de los niños. Durán dice que uno de los temas pendientes es un tratamiento apropiado de los derechos sexuales y reproductivos. “Hemos avanzado pero todavía no estamos en igualdad real”.

Esta celebración del Día Internacional de la Mujer se remonta a 104 años atrás, cuando más de un millón de mujeres y hombres exigieron en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Ha pasado más de un siglo y activistas siguen peleando por un mundo en el que todas y todos sean considerados iguales.

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media