Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poliomielitis es todavía endémica en 3 países

Ecuador es un país libre de polio hace 18 años y más de 7 millones de personas han sido atendidas por las campañas de vacunación del MSP. Foto: Internet
Ecuador es un país libre de polio hace 18 años y más de 7 millones de personas han sido atendidas por las campañas de vacunación del MSP. Foto: Internet
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

La poliomielitis afecta a los menores de 5 años y si bien los casos han disminuido en más del 99% desde 1988, hay ciertos países que por sus condiciones insalubres y falta de acceso a vacunas a tiempo tienen problemas para enfrentar la enfermedad.

El problema con la llamada polio es que si no es tratada de forma oportuna el niño podría sufrir una parálisis irreversible y hasta el 10% de los casos termina en muerte.

Hasta 2014 la poliomielitis sigue siendo endémica solo en 3 países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Pero en 1988 se tenía registros muy distantes, en los que en 125 naciones era todavía endémica.

“Mientras haya un solo niño infectado, los infantes de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica en estos últimos reductos, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales, en los próximos 10 años en el mundo”, advierte un comunicado de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las buenas noticias, según la OMS, es que los esfuerzos mundiales están dando resultados. Un ejemplo es África, continente que celebró ayer el primer año desde que fue declarado libre de polio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), que juega un papel clave en las campañas de vacunación, se congratuló por este “extraordinario logro”, aunque estimó, no obstante, que “aún no todo se ha terminado”.

El último caso conocido de polio se registró en Somalia el 11 de agosto de 2014, pero se deben esperar 2 años sin nuevos casos para que una zona sea considerada como libre totalmente de la enfermedad. No se descarta el hecho de que pacientes aislados no hayan sido registrados.

“No hemos tenido nuevos casos de polio desde hace un año (en Somalia) a pesar de los desafíos que tiene el país... No queremos nunca más ver un niño somalí paralizado por este virus que se puede prevenir”, explicó el jefe de Unicef en Somalia, Steven Lauwerier.

El médico enfatiza en la necesidad de campañas de vacunación desde temprana edad. “A nivel global, estamos a punto de erradicar totalmente una enfermedad por segunda vez en la historia”, festejó Peter Crowley, encargado del programa polio de Unicef haciendo referencia a la viruela, hoy oficialmente erradicada.

Ecuador es un país libre de polio hace 18 años y más de 7 millones de personas han sido atendidas por el programa de vacunación del Ministerio de Salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media