Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En nigeria, pakistán y afganistán la enfermedad es endémica

La vacunación en Ecuador se centrará en la polio

Alrededor de 2’600.000 dosis de la vacuna adquirió el MSP que destina $ 75 millones para inmunizaciones. Foto: Tomada del Internet
Alrededor de 2’600.000 dosis de la vacuna adquirió el MSP que destina $ 75 millones para inmunizaciones. Foto: Tomada del Internet
22 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La decimatercera semana de la vacunación en las Américas se desarrollará desde el 25 de este mes en la región. En Ecuador se lanzará la campaña contra la poliomielitis, que aunque ya fue erradicada en 1994 del país, hay el riesgo de contagio por algún caso importado.

“Aunque se han hecho campañas de vacunación todavía no logramos llegar al 100% de la población infantil que necesita inmunizarse. Esperamos acercarnos al 95% de los infantes en esta ocasión, ya que ellos son los más suceptibles de contagio de esta enfermedad y sobre todo aquellos que están en lugares distantes”, indicó Patricia Costales, coordinadora de Salud de la Zona 9.

La campaña de vacunación en el país se extenderá hasta el 31 de mayo y se espera inmunizar a cerca de 2’020.00 niños y niñas de 0 a 6 años en una sola dosis. El Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió en la compra de estas vacunas alrededor de $ 400 mil  y están disponibles en los centros y subcentros de salud del país.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y se divide en las formas no paralítica y paralítica.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), del 5% al 10% de  lo casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En el mundo en 3 países, Nigeria, Afganistán y Pakistán, la enfermedad sigue siendo endémica. “El Comité Ejecutivo de la OMS elaboró un nuevo Plan estratégicopara la erradicación de la poliomielitis a nivel mundial hasta 2018”, indicó Gladys Ghisays, asesora de OPS en inmunizaciones.

Por su parte Grant Leaity, representante de la Unicef en Ecuador, reconoció que aunque no hay casos de poliomielitis en el país desde la década del 90 es necesario vacunar a los niños que nacen, porque solo el 71,2% de la población infantil hasta 5 años recibió el esquema completo de dosis y solo el 59% de la población infantil afroecuatoriana fue vacunada.

“La idea de la campaña es promover la equidad de acceso a la vacunación de las Américas y lograr que la familia entera comprenda que es importante la vacunación ya que sirve durante la vida. No son peligrosas como se dice en las redes sociales”, acotó Leaity.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media