Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país no lograría este objetivo del milenio planteado por la onu

La mortalidad materna se redujo en 44% en Ecuador

Los grupos activistas destacan que ahora las mujeres van en promedio 6 veces al doctor en período de gestación, mucho más que en años anteriores. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los grupos activistas destacan que ahora las mujeres van en promedio 6 veces al doctor en período de gestación, mucho más que en años anteriores. Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En 3 mediciones del índice de desarrollo humano: esperanza de vida, la educación y el ingreso per cápita, Ecuador obtuvo buenas calificaciones según el último informe del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Ecuador ocupa actualmente el puesto 98 (de un total de 187 países) de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es decir, es calificado como una nación en desarrollo humano alto y estaría próximo a cumplir con 7 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en la Cumbre de las Naciones Unidas.

Hay un punto pendiente: la mortalidad materna, que si bien se redujo en 44%, Ecuador no logra alcanzar una nota sobresaliente en este tema. Los trastornos hipertensivos del embarazo junto a las hemorragias y los procesos infecciosos generados en el momento del nacimiento o en el puerperio son las principales causas de mortalidad materna prevenibles en Ecuador y en América Latina.

En menor proporción están los abortos provocados, que se registran en domicilios y en lugares clandestinos. Pero las estadísticas pueden engañar puesto que solo se tiene detalle de estos cuando existe una complicación atendida posteriormente en los centros médicos.  

Hoy tanto las adolescentes, como las mujeres que superan los 25 años y han tenido varios hijos,  han reemplazado el aborto instrumental por medicinas adquiridas en las farmacias y en el sector rural los preparados de hierbas.

Ese es el caso de doña Leonor (nombre protegido), de Río Verde, Esmeraldas, quien preocupada por su décimo embarazo decidió interrumpirlo al introducirse tallos de cilantro en su vagina como le sugirieron sus vecinas.

Logró su objetivo, pero al mismo tiempo tuvo una hemorragia por la que debió ser llevada de forma urgente al centro de salud cercano. La atención oportuna de los galenos  salvaron su vida.

Esas situaciones son las que inquietan y preocupan al Ministerio de Salud, que intensifica las campañas de información y acceso a métodos de planificación familiar desde los centros de atención primaria. “He constatado gratamente que en cantones de Esmeraldas hoy existe una universalización del acceso a la salud y las mujeres cuando están embarazadas registran un promedio de 6 visitas al doctor. Este es un porcentaje muy elevado en comparación con lo que ocurría antes”, refirió Susana Balarezo, directora de Cepam (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción).

Junto a la atención en planificación familiar también se trabaja en mecanismos para reducir el tiempo de espera. “Buscamos las mejores formas de acortarlo, tanto en la mujer que acude al centro de salud cuando presenta algún inconveniente como en la atención en un lugar especializado”, comentó Verónica Vaca, gerente de la Estrategia para la Disminución Acelerada de la Muerte Materna.  

Al momento existe una relación de 45.9 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. En 2012 se registraron 205, al año siguiente 155 y en lo que va de 2014 existen 72, pero este número puede disminuir, ya que no sería producto directo de la maternidad.

“Se habla de mortalidad materna cuando una mujer por complicaciones del embarazo fallece en el parto y puerperio que incluye 42 días luego del nacimiento y no más. En el registro que tenemos las 10 muertes serían por causas indirectas como enfermedades preexistentes”, comentó Vaca.   

Guayas y Pichincha registran el mayor número de fallecimientos maternos, pero eso se da en razón de que a estos lugares llegan referidos desde otras parte del país.

El 76% de muertes se da en la raza mestiza y el 22% entre las indígenas. Los hospitales son los lugares de mayor fallecimiento con un 82%, mientras que los domicilios registran un 15%.

“Hemos registrado progresos salvando la vida de muchas madres en las Américas, pero el que más de 9 mil mujeres perdieran la vida el año pasado por causas maternas es inaceptable y significa que tenemos un reto importante”, señala un informe de la Organización Panamericana de Salud.

Prevenir, el mejor remedio

La ginecóloga Diana Cañizares considera que las muertes maternas podrían disminuirse más con estudios médicos adecuados durante el embarazo y controles minuciosos.

Dice que la mayoría de problemas están relacionados con la hipertensión arterial, que deriva en preeclampsia,  una combinación de presión elevada (130/90) acompañada de proteinuria (proteina en orina). “Si bien la hipertensión gestacional es recurrente en las mujeres menores de 18 y mayores de 35 años, si se la maneja y controla se llega al término del embarazo sin ningún tipo de problema”, manifiesta.

DATOS

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el 76% (52) de las muertes maternas ocurrieron en las edades comprendidas entre los 20 y 39 años.

De esas 18 ocurrieron entre las edades de 20 y 24 años, considerado el rango óptimo a nivel mundial para que una mujer tenga un embarazo, parto y posparto natural y sin complicaciones mayores.

Los signos de alerta que una mujer embarazada debe observar para evitar la preeclampsia son: intensos dolores de cabeza, presión elevada, aumento de peso de más de un kilo por semana, hinchazón de las manos o piernas y visión borrosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media