Preocupa la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

La mortalidad materna es un tema preocupante en la región

Preocupa la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.
07 de abril de 2014 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su representante en Ecuador, Manuel Peña, destacó el progreso que hay en los últimos años en el país en materia de salubridad.

Sin embargo, mencionó que en Ecuador, como en la mayoría de los países de América Latina, la mortalidad materna  es uno de los grandes problemas al que aún no se le encuentra una solución.

Las hemorragias, la hipertensión gestacional y las infecciones después del parto son las principales causas de mortalidad materna. Por ello el funcionario pide contemplar factores como la salud reproductiva, la decisión del número de hijos que  se  tendrá, el espaciamiento entre ellos y el embarazo en la adolescencia. “Hay que establecer en qué momento se necesita una orientación para una adecuada alimentación y evitar factores que generan prematuridad, como el tabaco, el alcohol y las drogas en general”, acotó Peña.

En 2010 el país registró un total de 200 mujeres fallecidas por mortalidad materna y un año más tarde la cifra se incrementó a 241.

De acuerdo a un artículo publicado en 2012 por la OMS, 800 mujeres mueren al día en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. El 99% de ellas viven en los países en desarrollo. “En 2010 murieron 287 mil  mujeres durante el embarazo, el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países en desarrollo y la mayoría de ellas podrían haberse evitado”, señala el artículo.

La mejora de la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos en el 2000. El objetivo fue reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015; pero hasta hoy sólo ha disminuido en un 47%.

Otro tema que preocupa a la OMS es la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles  (ECNT), principalmente las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, porque constituyen la principal causa de mortalidad y de costos sanitarios evitables en la región.

Los malos hábitos alimenticios  generan las enfermedades crónicas no transmisibles.“La carga de muertes prematuras y de discapacidad por ECNT plantea graves consecuencias en  el desarrollo social y económico, y puede aumentar las desigualdades entre países y poblaciones. La pérdida de productividad y el impacto en el crecimiento económico de las ECNT pone en riesgo la estabilidad de los sistemas de pensiones en varios países de la región”, indica el Informe Regional sobre el Desarrollo Sostenible y la Salud en las Américas entregado el año anterior por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Dentro de estas patologías, en Ecuador aparece la diabetes que de acuerdo a los Indicadores Básicos de la Salud en 2012 se ubicó como la principal causa de mortabilidad. En 1997, por esta causa, fallecieron  1.896 personas. Mientras que, en 2011 la cifra se  incrementó a 4.455.

La segunda causa de muerte en el país se  relaciona con la hipertensión. En 1997 murieron un total de 2.184; en 2011, en cambio, la cifra aumentó a 4.381 personas.  

De acuerdo al informe OPS y al propio representante de la organización en Ecuador, estas enfermedades se relacionan  con inadecuados  estilos de vida. “Por falta de tiempo, se consumen alimentos prefabricados, que son verdaderos desastres (...) son tóxicos. En los alimentos ultraprocesados, como las sopas hay exceso de sal, así como de preservantes”, explicó.

Esto, además, conlleva a una ingesta superior de calorías que no necesitan las personas y que, a su vez,  es causante de la obesidad y el sobrepeso.  

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, únicamente el 1,3% de la población es delgada. El sobrepeso y la obesidad es de 62,8% en personas entre 19 y 59 años. En las mujeres se presenta el mayor índice con el  65,5%.

El consumo promedio de frutas y verduras sugerido por la OMS a nivel general es de 400 gramos (g) al día. En Ecuador, el mejor consumo diario es de 200 g  en la población entre  19 y 30 años. El nivel promedio de ingesta de este tipo de alimentos a nivel general es de 183 g al día.

Se elimina la oncocercosis

Ecuador es el segundo país en el mundo que será declarado libre de oncocercosis. El año pasado Colombia fue el primer país que obtuvo esta certificación.

La oncocercosis conocida como “ceguera de los ríos” es causada por el parásito onchocerca volvulus, un gusano que ataca directamente al tejido conjuntivo y a la piel, provocando afecciones cutáneas desfigurantes e incluso ceguera permanente.

El 99% de las personas infectadas vive en África subsahariana.

Contenido externo patrocinado