Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La meritocracia aplica solo para establecimientos fiscales

La meritocracia aplica solo para establecimientos fiscales
12 de junio de 2013 - 00:00

En los primeros dos días de inscripción para el nuevo año escolar 2013 - 2014 del régimen Sierra, los padres de familia han manifestado  varias inquietudes respecto a este proceso.

Liliana Gualotuña desea inscribir a su hijo para octavo de básica del Colegio Central Técnico, pero él proviene de una unidad educativa particular.

A la madre de familia le informaron que pese a que el promedio de su hijo supera los nueve puntos, el sistema de meritocracia rige para los jóvenes que estudien en una institución fiscal. “Quiero que mi hijo ingrese a este colegio por las carreras técnicas, pero me dicen que no puedo escoger. Así que me toca esperar la decisión de las autoridades para saber dónde estudiará”, aseguró con pena.

Daniel Larrea, director del distrito norte de Quito, explicó que este reconocimiento no aplica para estudiantes particulares por el problema que esto generaría en los alumnos de los colegios fiscales. “Nuestra obligación es designar un establecimiento educativo cerca del domicilio del estudiante. Pero no podemos atender la meritocracia porque habría un conflicto con los jóvenes que ya forman parte del sistema fiscal y que tienen derecho a continuar en el mismo. En el caso de los estudiantes que provienen de una institución particular se aplica el traslado”, afirmó.  

La autoridad destacó que son dos los casos de traslado que se pueden presentar en este proceso. El primero de ellos, el cambio de una institución particular a una pública y el cambio de domicilio. “El representante se acerca y en el sistema se registra los traslados. En el primer caso se agrega el traspaso de particular a fiscal y en el cambio de domicilio se pondrá de público a público”, agregó.

Según Larrea, 500 inscripciones fueron contabilizadas el pasado lunes, y de ellas el 80% corresponde al Colegio 24 de Mayo. Hasta el mediodía de ayer más de 200 alumnos habían sido registrados.

UNOS 18.054 INSCRITOS HASTA MAÑANA DE AYER

Hasta las 09:45 de ayer, 18.054 estudiantes fueron inscritos al sistema nacional fiscal, de los cuales 6.673 corresponden a educación inicial, 4.149 para primer año de educación básica, 3.614 para octavo y 2.591 con observación de traslado.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que cerca de 130.000 alumnos ingresarán al primer año de educación básica en el sistema fiscal. De igual forma, recordó que en Quito existen 53 sedes de inscripción para atender la demanda de la capital ecuatoriana.

Según el Ministerio de Educación, en el segundo día del proceso de inscripción para el nuevo año escolar del régimen Sierra, la atención a los padres de los estudiantes que ingresan al sistema educativo fiscal del país se ha desarrollado con normalidad en las 406 sedes establecidas.

El horario de atención es de lunes a viernes de 06:00 a 20:00, sábados y domingos de 08:00 a 16:00, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía del padre, madre o representante. Esta cartera de Estado implementó un sistema automatizado de inscripciones y sedes con horarios extendidos de atención.

Debido a esto la ciudadanía no necesita madrugar en las instituciones para inscribir a los estudiantes. Asimismo, en cada sede de inscripción se encuentra una brigada para la atención y guía a la ciudadanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media