Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 200 mil nuevos alumnos se inscribieron en el proceso

La matrícula en la Sierra y Amazonía creció 8%

Los estudiantes en la Sierra y Amazonía ecuatoriana retornarán a clases el próximo mes. Foto: Archivo.
Los estudiantes en la Sierra y Amazonía ecuatoriana retornarán a clases el próximo mes. Foto: Archivo.
16 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La hija de Miguel Torres se cambió a un colegio fiscal en Quito para cursar noveno de básica, pues su escuela no ofertaba ese nivel del bachillerato. Su padre esperaba que ella sea promovida a la institución Nuevo Milenio (sector Calderón, cerca de su vivienda), donde estudia su otra hija, pero aseguró que esa petición fue negada. “Me explicaron que ahora todo está sectorizado y que no me pueden ayudar. Mi hija estudiará en el Nacional Eloy Alfaro y eso a mí me representa dinero para la buseta. Calculo que tendré que pagar $ 40”, señala Miguel.

Las 2 menores son parte del millón y más de estudiantes del sistema público en el régimen Sierra y Amazonía.

En este último proceso se inscribieron 203.349 estudiantes que ingresan por primera vez a la educación fiscal. Del total de inscripciones, 100.871 corresponden a educación inicial, 91.284 a educación general básica y 11.194 a bachillerato. La matrícula de quienes ya estudiaban en instituciones fiscales fue automática.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, aseguró que el último proceso de asignación de cupos se desarrolló con normalidad en comparación con el año pasado, donde hubo días críticos. “No hubo aglomeraciones. Hay más cola en los bancos todos los días”, dijo.

Espinosa reconoció que solamente un día falló el sistema, pero se resolvió el inconveniente de inmediato. “Hace un año se veía la desconfianza, toda la gente dudaba de que efectivamente iba a tener cupo. ‘Por favor, un papel’ decían. Enfrentamos un cambio cultural, pero hoy la gente confía, sabe que tiene cupo con el nuevo sistema”, explicó el titular del MinEduc.

El traslado de alumnos de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales es creciente. Solo en Quito la tendencia alcanza 37,87% del total de inscritos, es decir 32.715 estudiantes. En la región Sierra y Amazonía asciende a 25,77% del total.

El crecimiento en la oferta educativa también ha sido importante respecto al año pasado. Según los datos del Ministerio de Educación, en este último proceso de matrícula del 2014 (ciclo Sierra-Amazonía) se registró una tasa de crecimiento de 8% con relación a la del 2013.

En educación inicial se incrementó en 61%, mientras que en el nivel de educación general básica alcanza el 2% y el 16% en bachillerato. “Es un crecimiento dentro de lo que nosotros teníamos previsto (...) es la síntesis del trabajo que venimos haciendo durante un año”, añadió Espinosa.

Este crecimiento es un poco menor al registrado en el ciclo Costa, donde hubo un incremento de 13% en el año lectivo 2014-2015.

Las matrículas de aquellas personas que ya constan en el sistema público de educación se realizan de forma automática. En el caso de estudiantes que asisten a una institución educativa que no cuente con el siguiente año escolar, éstos son asignados automáticamente a un establecimiento educativo del circuito que tenga el siguiente año.

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado dirigido a los padres de familia, explica que las listas de las instituciones educativas a las que fueron asignados sus hijos se conocerán a partir del 20 de agosto en los establecimientos.

Inicio de clase

A partir del 1 de septiembre las clases comenzarán de forma paulatina. Primero ingresarán los niveles medios de bachillerato, luego educación básica y finalmente los niños a educación inicial.

Según el Ministro, desde el 25 de agosto (antes del inicio de clase) se entregarán textos y los uniformes a los estudiantes. “Entregaremos los de ciencias naturales, lengua, inglés y matemáticas. Además estamos evaluando la pertinencia de entregar textos en el bachillerato”, manifestó Espinosa.

Para el inicio de clases también habrá nuevos docentes. La semana pasada se posesionaron más de 10 mil del programa Quiero Ser Maestro. Algunos ya cuentan con nombramiento provisional.

Datos

Un total de 1’445.000 estudiantes se matriculará de forma automática en el sistema de educación pública. La oferta educativa ha crecido en relación con 2013.

El inicio de clases arrancará el 1 de septiembre, con el ingreso de estudiantes de 1°, 2° y 3° de bachillerato. El 2 de septiembre inician los de básica superior, que contempla el 8°, 9° y 10°.

Las clases en educación básica son posteriores. El 5°, 6° y 7° de básica media asistirán a la escuela el 3 de septiembre. Un día después ingresan el 2°, 3° y 4°. Y el 5 de septiembre lo hará el 1° de básica.

Los alumnos de educación inicial asisten por primera vez a clases en instituciones fiscales el 6 de octubre. En total 203.349 estudiantes se matricularon por primera vez en el sistema fiscal de Sierra y Amazonía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media