Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La marihuana es la droga más usada por jóvenes latinos según estudio

La marihuana es la droga más usada por jóvenes latinos según estudio
28 de enero de 2013 - 18:07

 

a marihuana es la droga más consumida en Ecuador, Colombia, Perú  y Bolivia, según el segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas, realizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a unos 22.389 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años, cuyos resultados fueron presentados este lunes.

Los datos muestran que de este sector, Colombia es el país donde más se consume marihuana (15,2%), seguido de Ecuador (8,8%), Perú (4,2%) y Bolivia (3,6%). Es decir que en Ecuador nueve de cada 100 jóvenes universitarios son consumidores, según la muestra de la investigación de la CAN.

El consumo de esta droga entre jóvenes universitarios ecuatorianos pasó de 4,1% a 9% entre 2009 y 2012, siendo la droga más consumida en este sector de la población, mientras que el uso de cocaína pasó de 0,6% a 1,2%.

Las cifras muestran además el incremento en el consumo de otras drogas. La utilización de pasta base se incrementó de 0,3% a 0,5%, el  consumo de hachís pasó de 0,1% a 0,3%, mientras que el único decremento se dio en el consumo de drogas inhalables (disolventes químicos, pegamentos).

Juan Carlos Araneda, representante de la Comisión Interamericana del Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que los hongos alucinógenos son la tercera sustancia de mayor consumo reciente en Ecuador, después de la marihuana y cocaína, entrando a formar parte de la vida recreativa de los universitarios ecuatorianos, fenómeno que se ha registrado en otros países a escala global.

Además, Pradican, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implementó el programa “Familias fuertes: amor y límites”, cuyo objetivo es la prevención de conductas de riesgo en el consumo de alcohol y droga entre jóvenes de 10 a 14 años.

Este programa permitió el trabajo, en temas de prevención, con unos 500 padres y madres de familia y 500 menores potenciales de sufrir alguna adicción.

Los resultados obtenidos con el proyecto Pradican, en prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social ha permitido que los países de la CAN puedan diseñar una estrategia andina sobre el problema mundial de las drogas con acciones hasta 2019, propuesta que será puesta a consideración por los cancilleres de la región en el próximo Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media