Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Iglesia de Inglaterra nombra a su primera obispa

Lane toca el saxofón, es hincha del Manchester United y está casada con otro reverendo, con el que tiene dos hijos. Foto: AFP
Lane toca el saxofón, es hincha del Manchester United y está casada con otro reverendo, con el que tiene dos hijos. Foto: AFP
17 de diciembre de 2014 - 07:27 - Agencia AFP

La reverenda Libby Lane se convirtió este miércoles en la primera obispa de la Iglesia anglicana de Inglaterra, al ser nombrada para la diócesis de Stockport, en el centro de Inglaterra.

"Es una alegría inesperada estar aquí. Es un día notable para mí y un día histórico para la Iglesia", dijo Lane, de 48 años.

"Soy muy consciente de todos los que antes, hombres y mujeres, buscaron durante décadas este momento. Pero por encima de todo, le estoy agradecida a Dios", añadió.

La ceremonia oficial de investidura será el 26 de enero, informó la Iglesia de Inglaterra en un comunicado.
Antes de pronunciar sus primeras palabras como obispa, Lane pidió un momento de silencio por las 141 víctimas del ataque de los talibanes a una escuela de Pakistán.

Lane, cuyo nombre completo es Elizabeth Jane Holden Lane, fue ordenada sacerdote en 1994, una de las primeras mujeres en serlo.

Toca el saxofón, es hincha del Manchester United y está casada con otro reverendo, con el que tiene dos hijos.

Su nombramiento se produce un mes después de que el sínodo cambiara las reglas para permitir la elección, y el parlamento británico ratificara el cambio.

La enmienda que abrió la puerta al nombramiento fue bautizada como "Canon 33" y establece que "un hombre o una mujer pueden consagrarse a la función de obispo".

La aprobación de esta reforma por el sínodo inglés no obliga a las otras iglesias anglicanas a ordenar mujeres como obispos, aunque algunas ya se habían adelantado a la Iglesia madre, la de Inglaterra.

La Iglesia de Inglaterra nació en 1534 de una escisión de la católica cuando el Vaticano le negó el divorcio al rey Enrique VIII y es la madre de la comunidad anglicana, que cuenta con 80 millones de fieles en 165 países.

Su líder supremo es desde entonces el monarca, en este caso Isabel II, que aprobó el nombramiento de Lane.

En Inglaterra las mujeres pueden ser sacerdotes desde 1992, pero Gales, Estados Unidos, Australia, Canadá y Swazilandia se le adelantaron en la ordenación de obispas.

El primer ministro David Cameron felicitó a Lane.

"Es un nombramiento histórico y un paso adelante de la Iglesia hacia una mayor igualdad en sus posiciones jerárquicas", afirmó en un comunicado.

"Y el gobierno está jugando un papel también al promover esta semana leyes que permitirán a las obispas ocupar escaños en la Cámara de los Lores", la cámara alta del Parlamento, cuyos miembros no son elegidos sino designados, fundamentalmente entre la Iglesia (Lores espirituales) y la aristocracia (Lores temporales).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media