Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FAO advierte sobre un virus que afecta a las tilapias

En Ecuador existen piscinas donde se cultiva tilapia para el consumo interno y de las familias.
En Ecuador existen piscinas donde se cultiva tilapia para el consumo interno y de las familias.
Foto: cortesía
27 de mayo de 2017 - 00:00 - AFP

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó ayer sobre el virus que afecta a la tilapia.

Este pescado es popular en algunos países de África, así como en Colombia y Ecuador, aunque no afecta en la salud humana, sí puede causar problemas a la seguridad alimentaria.

En un comunicado divulgado en Roma, sede central de la organización, se advierte que la enfermedad es contagiosa y que se propaga en la tilapia tanto en la cultivada como en la silvestre.

Por considerar esta especie como una de mayor importancia en el mundo para el consumo humano, el organismo de las Naciones Unidas invita a los países importadores a tomar las medidas apropiadas.

Entre ellas, según el organismo, exigir certificados sanitarios y disponer la cuarentena, según el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA), creado por la entidad.

El virus de la tilapia lacustre (Tilapia Lake Virus, TiLV, por sus siglas en inglés) se ha confirmado en cinco países de tres continentes, Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia, precisa la nota de la FAO.

“Si bien el patógeno no plantea problemas de salud pública, puede diezmar las poblaciones infectadas. En 2015, la producción mundial de tilapia -tanto acuícola como de captura-, ascendió a 6,4 millones de toneladas, con un valor estimado de $ 9.800 millones, y un comercio en  el mundo por un volumen de $ 1.800 millones”, indica el organismo de las Naciones Unidas.

La FAO invita a los países involucrados a lanzar campañas de información pública para asesorar a los acuicultores -muchos de ellos en pequeña escala- sobre los síntomas clínicos del TiLV y los riesgos económicos y sociales que plantea.

Igualmente sobre la necesidad de señalar a las autoridades responsables de la bioseguridad los casos de mortandad masiva de peces ya sea en piscinas o las silvestres.

En el territorio ecuatoriano, la carne del pez es ofertada en supermercados y tiendas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media