Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La evaluación final de recategorización se sabrá en agosto

La evaluación final de recategorización se sabrá en agosto
11 de marzo de 2013 - 00:00

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) evaluará, desde finales de marzo hasta inicio de mayo, a las 57 universidades en el país. Esto como cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que establece que hasta octubre de 2013 estos institutos serán reacreditados por el Ceaaces.  

11-3-13-guillaume¿Cuáles son los antecedentes de este Modelo de Evaluación Institucional?
El año pasado hicimos una importante evaluación a las 26 universidades de categoría E y ahora tenemos que evaluar a las 57 universidades, eso incluye a algunas de esta categoría que superaron la evaluación y que ascendieron a  la categoría D. Es importante recalcar que esta evaluación se realizará cada cinco años, ya que sería injusto entrar en una categoría y permanecer para siempre en esta. Esperamos que todas las universidades puedan ascender de categoría.

¿Qué pasará con las universidades que han sido cerradas? ¿Tienen la posibilidad de reabrir sus puertas?
La suspensión es definitiva, es decir, no pueden funcionar. Estas universidades fueron creadas por el desaparecido Congreso, entonces es la Asamblea Nacional la que, por la misma manera que fueron creadas, tiene que extinguirlas. Pero la suspensión es vinculante, porque no se puede impartir clases ni invertir en ninguna actividad académica en estas universidades mientras estén suspendidas por el Ceaaces.

¿Quiénes formarán parte de esta evaluación?
En la socialización del modelo hubo un trabajo participativo con los representantes de las universidades, quienes aportaron con sus criterios y sugerencias para mejorar los indicadores. Realmente es un diálogo franco entre el Ceaaces y las universidades y creo que hemos llegado a un modelo de evaluación de mejor calidad. Por otra parte, la LOES establece que el Ceaaces debe tener un banco de evaluadores y en este momento, luego de una campaña comunicacional importante, se han inscrito 5.000 personas. La mayoría ya está seleccionada para el proceso que se dará desde marzo hasta el 8 de mayo.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Trabajamos con un criterio ponderado de eficiencia académica, investigación, infraestructura y organización, estos son los macrocriterios. Después de ellos se procede a criterios más específicos hasta llegar a una lista de 46 indicadores. Esto quiere decir que le damos importancia al talento humano; es fundamental contar con profesores de alto nivel académico. No podemos volver a caer en aquellas universidades de garaje que teníamos antes. Por otro lado, me atrevo a decir que algunas universidades públicas tienen un sector administrativo hipertrofiado. El promedio y presupuesto es de un 67% en gastos administrativos y apenas un 33% en inversión académica.

¿Cuánto tiempo durará esta evaluación?
Esperamos tener los resultados finales de acreditación y recategorización de universidades en agosto de este año, es decir, dos meses antes de la fecha tope que menciona la Constitución.

En otro tema, ¿qué pasará con las extensiones universitarias? ¿Serán evaluadas bajo los mismos parámetros?
La disposición transitoria quinta de la LOES nos encarga hasta  marzo, hacer una evaluación de estas, así como nos encargó en su momento la depuración de las universidades de categoría E.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media