Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En medellín, los canes eran sacrificados luego de 30 días en un albergue

La esterilización animal se incluye en el proyecto COA

En el país no hay datos de la cantidad de mascotas abandonadas, pero se estima que hay una sobrepoblación. Karly Torres / El Telégrafo
En el país no hay datos de la cantidad de mascotas abandonadas, pero se estima que hay una sobrepoblación. Karly Torres / El Telégrafo
06 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Para el sector animalista no es nuevo que el principal motivo de la sobrepoblación de animales en las calles sea por la falta de campañas de esterilización. Lo que les sigue preocupando es qué están haciendo las autoridades al respecto.

La interrogante fue planteada el viernes pasado por Érika Salazar, una activista independiente que tiene en su hogar a 6 perros rescatados. La consulta fue dirigida a las autoridades presentes en un conversatorio sobre los avances en la política pública de protección animal, en el auditorio de la Prefectura del Guayas.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, explicó que en el nuevo Código Orgánico Ambiental (COA), que se debate actualmente en el pleno, se pone como uno de los principios de bienestar animal la necesidad de campañas de esterilización.

“Dentro de nuestras ciudades, lo que estamos haciendo, más allá de lo que dice la ley relacionada a los municipios que les da competencia, es reforzarlo e incluso ampliar las competencias a los gobiernos provinciales que hoy, de acuerdo a la Constitución, tienen la posibilidad de trabajar en temas de gestión ambiental”.

En este sentido, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó que en este mes la entidad pondrá en marcha una campaña de esterilización en Guayaquil, con prioridad en los sectores periféricos, en donde se han registrado más problemas por la multiplicación de animales.

La esterilización en las hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, mediante cirugía bajo anestesia general. Normalmente la operación es muy rápida y requiere de pocos cuidados. En los machos consiste en retirar ambos testículos y las complicaciones son muy raras.

En el país no existen cifras de los animales que deambulan en la calle, pero algunos municipios ya han tomado iniciativas. Un ejemplo es Durán, que este año realizó un censo general de mascotas para programar planes sanitarios y crear responsabilidades en sus dueños. Se contabilizaron 1.079 perros, 141 gatos, 14 aves, una tortuga y un conejo.

Una solución a largo plazo

Leonardo Anselmi, director ejecutivo de la fundación Franz Weber, que lidera campañas animalistas en todo el mundo, entre las que destaca la abolición de las corridas de toros en Cataluña, España, indicó que los resultados de las políticas de esterilización tardan al menos 8 años.

Destacó que pensar en la puesta en marcha de un plan de esta índole es un acto de valentía y de cabalidad política. “Muchas veces me he acercado a los electos (de otros países) y les he dicho: ‘Vamos a poner en marcha un plan de esterilización, porque la mejor manera de ahorrar gasto público es a través de la protección de la fauna urbana’, pero la respuesta es que pegarle un palazo a un animal es suficiente”.

Según Anselmi, la matanza en los animales como un método de control poblacional lleva en nuestro continente al menos 150 años y no ha tenido resultados positivos.

En ciudades colombianas, como Bogotá, Cali y Barranquilla, proliferan los centros de zoonosis para el sacrificio de animales abandonados, en Medellín se logró retirar los artículos 157 y 158 del Código de Policía, donde se impartía la orden de terminar con la vida de cualquier animal que complete más de 30 días en un albergue, sin ser adoptado o encontrado por sus dueños.

En la capital antioqueña también se realizan brigadas continuas de esterilización de perros y gatos callejeros, como medida de control que dista de las prácticas utilizadas en otras ciudades, donde se realizan cacerías por las calles que luego desembocan en sacrificios multitudinarios.

Anselmi cree que las autoridades que toman decisiones a favor de los animales piensan en la contribución a la sociedad y no en su propia carrera política, por lo que instó a la comunidad a juzgarlos en función de la protección de los seres vivos, “porque seguro tendrán el mismo criterio y la misma ética también de los derechos humanos”. (I)

Datos

Los veterinarios consideran que la esterilización trae beneficios a las mascotas, es especial a las hembras. El principal es que se puede evitar el cáncer de mama.

Al esterilizar a un perro o gato se disminuyen las posibilidades de que se pierda al salir a la calle a buscar al sexo opuesto. Al mismo tiempo baja el riesgo de que se pelee con otro animal.

Con la esterilización se evitan problemas de comportamiento, que generalmente se presentan al entrar en celo, algunas mascotas pueden volverse agresivas o nerviosas durante esta etapa.

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico, hay riesgos que están asociados a la edad de la mascota, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos, así como la habilidad del veterinario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media