Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ateos y agnósticos guardan respeto a los ritos religiosos de esta fecha

La diversidad de creencias prevalece en Semana Santa

La diversidad de creencias prevalece en Semana Santa
18 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Saber que llega la Semana Santa es pensar en procesiones, liturgias especiales o recorridos por las siete iglesias. Los ritos se asocian con la fe de los católicos en conmemoración al sacrificio de Jesús para el pueblo cristiano.

El sacerdote César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, expresa que durante esta semana se nota un deseo de reconciliación con Dios, debido a que hay mucha gente que en estos días vuelve a la Iglesia.

Si bien la mayoría de la población ecuatoriana es católica (80,4%), el 19,5% de ciudadanos -según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)- profesa otras religiones y también recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.

Para el catolicismo, en Ecuador y el mundo, la llamada Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos y continúa con una serie de ritos, como el Sermón de la Palabra, hasta culminar el Domingo de Pascua. En otras religiones consultadas, cristianos evangélicos, mormones y testigos de Jehová, la forma de conmemoración no solo es distinta, sino que también ocurre en medio de menos ritos y actividades pomposas.

Evangélicos

El reverendo Miguel Carabajo, secretario de la Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos (FEME), indica que, para ellos, todas las semanas son santas, pero en esta fecha la Iglesia tiende a recordar a Jesucristo resucitado. “No nos ceñimos a un patrón estricto. Esto tiene que ser de esta manera porque es Semana Santa, si no, no es... No formamos parte de tradiciones sino que tenemos una diversidad en cuanto a la celebración”, afirma Carabajo.

Por ejemplo, el grupo de cristianos evangélicos, tales como bautistas, metodistas, asambleas de Dios o trinitarios, generalmente toman un tiempo de retiro y están en oración constante, mientras otros hacen seminarios. “Todas las formas son valederas porque si quiere ayudar, que ayude; si quiere cantar, que cante; si quiere aprovechar un seminario por la ocasión, que lo haga para aprender más de la palabra”, expresa Carabajo.

Testigos de Jehová

Para los testigos de Jehová solo existe un día en el año para conmemorar la muerte de Jesús. Su departamento de Relaciones Públicas respondió a ELTELÉGRAFO que se trata del 14 del mes judío nisán, considerada como la fecha en que murió Jesús y que este año coincidió con el lunes 14 de abril.

“Ese día, los testigos de Jehová y las personas interesadas en todo el mundo nos reunimos por la noche y escuchamos un discurso bíblico en el que se explica con más detalles la importancia del sacrificio de Jesús y cómo nosotros nos podemos beneficiar de ello”.

Para ellos, no se debe celebrar una semana santa, “por la misma razón que cuando se conmemora un acontecimiento importante, como un aniversario de bodas, pues se lo hace una vez al año en la misma fecha”.

Mormones

El programa preparado para las reuniones de Semana Santa incluye  reuniones sacramentales, con música y gente que habla sobre las Escrituras. Cada año realizan una conferencia general durante el primer fin de semana de abril, que suele coincidir con la Pascua.

Los discursos se basan en las enseñanzas de profetas y otros líderes de la Iglesia mormona acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús. “Damos nuestro verdadero testimonio de que Jesús es el Cristo. Aunque fue crucificado, resucitó. Para cada uno de los miembros de la familia humana se erige como nuestro abogado, nuestro salvador y nuestro amigo”, dice el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Dieter F. Uchtdorf.

¿Y los no religiosos?

De acuerdo al INEC, el 0,11% de la población ecuatoriana se considera agnóstico (que no tiene religión, pero no niega la existencia de Dios) y el 7,94% es ateo.

Dentro de este último grupo se encuentra José Alvarado, de 23 años. Este año acompañará a su abuela católica a las caminatas del Vía Crucis.

Aunque indica que no comparte ninguna creencia religiosa, como el abstenerse de comer carne o beber alcohol durante la festividad, considera que esta semana es motivo de respeto hacia las otras creencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media