Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Constitución determina la igualdad y establece que todos los ecuatorianos gozarán de los derechos ciudadanos

La discriminación racial persiste, a pesar de que todos tenemos genes afros e indígenas

La discriminación racial persiste, a pesar de que todos tenemos genes afros e indígenas
Fotos: El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

La diversidad genética que tenemos los ecuatorianos, según el estudio realizado por César Paz y Miño, especializado en genética médica por la Universidad Autónoma de Madrid, despertó el interés en el país.

Los datos obtenidos en el trabajo de investigación concluyen que la media de la población ecuatoriana tiene la siguiente proporción de genes: europeos 43%, amerindios 40%, afro 10% y otros 7%.

Esto significa que en Ecuador sus habitantes tienen genes indígenas, afros, amerindios y europeos, pero el dato que más llamó la atención es que la media de los habitantes tiene 10% de genes afros.

Si bien esta información permite aproximarse al origen de la población de Ecuador, los estudios muestran que somos un grupo poblacional cruzado y no hay evidencias de una raza pura.

De ahí que nacen otros aspectos de análisis y reflexión, como por ejemplo: ¿por qué el racismo y la discriminación racial?, según exponen cinco mujeres que tienen liderazgo en los diversos sectores a los que representan.

Las asambleístas y lideresas afrodescendientes Alexandra Ocles y Adriana de la Cruz, la indígena puruhuá Rosa Elvira Muñoz, Isabel Mosquera, del pueblo montuvio; y Verónica Arias, a nombre de los mestizos, exponen sus puntos de vista, las experiencias propias y de sus pueblos.

Coinciden en que hay política pública suficiente para evitar la discriminación, pero que lamentablemente se cumple parcialmente. (I)

----------------------------

Alexandra Ocles

"En Ecuador, ninguna de las razas es pura"

Es importante ese estudio en el sentido de que permite ratificar que en Ecuador ninguna de las razas es pura. Decían los abuelos que el que no tiene de Inga tiene de Mandinga, y en ese sentido, creo que es importante reconocer que somos una mixtura tan amplia y diversa que nos permite ir fortaleciendo nuestra propia identidad ecuatoriana; es decir, no tenemos aquí una pureza de raza, sí una mezcla importante de los distintos descendientes y habitantes.

Estos datos nos permiten generar una reacción alrededor de esta lucha constante contra el racismo y la discriminación porque, en distintas ocasiones, mucha gente ha sido discriminada por el tema étnico, por orientación sexual u otras causas, y en este caso, para quienes hemos sido víctimas, este es un argumento potente que nos permite hablar de la raza humana, pero desde la posición más diversa y amplia.

Personalmente creo que la discriminación no ha disminuido, sino mutado, que hay nuevas formas a través de las cuales se experimenta el racismo, por ejemplo, en las instituciones.

Ante esto, la política pública es la única herramienta para erradicar la discriminación, una educación basada en derechos humanos, intercultural, la necesidad de transformar patrones culturales, y creo que eso nos permitiría de alguna forma ir generando una nueva sociedad mucho más respetuosa.

En esto, los consejos de igualdad pueden ayudar como herramienta fundamental. Hay que implementarlos, desarrollarlos y ellos tienen esta gran responsabilidad. (I)

---------------------------

Verónica Arias

"Somos iguales, pero aún hay discriminación"

La investigación demuestra la diversidad cultural y étnica que tiene nuestro país, con afrodescendientes, mestizos, indígenas, blancos. En esto creo que el Gobierno actual ha trabajado e impulsado el principio de inclusión, de poder tomar en cuenta a todos quienes hacemos este país, independientemente de su conducción étnica, económica y social.

Todos podemos ver que esta administración presidencial ha tenido esa visión de poder incluir a todos, dar la posibilidad de opinar, participar en las diferentes tomas de decisiones, en los proyectos y programas de Gobierno.

Vemos que, pese a que todos somos lo mismo, hay discriminación y eso es algo en lo que debemos trabajar y, sobre todo, lograr la tolerancia, el poder vivir en paz, en la diversidad que tiene Ecuador. Lograr la unidad en la diversidad que tiene el pueblo ecuatoriano es la clave para poder evitar la discriminación.

Las políticas públicas implementadas en los últimos años en este campo son muy buenas, pero habrá que fortalecerlas por la necesidad que existe de lograr mayor contundencia en su eficacia, obtener la garantía de que se evite la discriminación por los motivos que sean y, sobre todo, lograr el cambio cultural en el que nosotros, como ecuatorianos, podamos ser tolerantes con nuestros hermanos con quienes habitamos, compartimos y construimos día a día la patria.

En todo esto los consejos de igualdad que se encuentran en fase de estructuración juegan un papel importantísimo, deben ser eficaces en su trabajo y eso es a lo que aspiramos. (I)

------------------------------

Rosa Elvira Muñoz

"Hay que realizar una campaña de culturización"

Sabemos que los indígenas también tenemos de afros, pero lo importante es que debemos trabajar juntos para vencer esos criterios negativos de que somos razas diferentes y más bien mentalizarnos en que todos somos lo mismo: unos más negros, otros más blancos.

Por ejemplo, yo llevo el apellido Muñoz y los Muñoz no existen en los indígenas; entonces siempre hemos dicho: ¿tal vez seremos descendientes de los españoles?, ¿quién sabe? Y todos tenemos esa mezcla de los indígenas, de los montuvios, de los afros. Por ello creo que, como pueblo, como ciudadanía, tenemos que trabajar y concienciar para evitar la discriminación, pese a que hay leyes y amplia política pública.

Las mujeres indígenas tenemos triple discriminación: por ser mujer, por ser indígena y por estar viviendo en las comunidades; entonces creo que hay que ir trabajando para que haya una verdadera interculturalidad. De parte y parte debemos aportar. En nuestro caso también porque a veces los indígenas nos aferramos a tener esta relación intercultural con los mestizos, entonces se debe entender la cultura del mestizo y el mestizo nuestra cultura.

Pienso que hay que realizar una campaña de culturización de todos porque no es cuestión de aprobar leyes, sino de que haya una cultura y comprensión. Nuestra Constitución nos garantiza derechos a los pueblos y nacionalidades, como los afros, montuvios, indígenas, mestizos, blancos y otras etnias, pero  existe discriminación, tanto en las instituciones públicas como privadas. (I)

---------------------------------

Isabel Mosquera

"El montuvio está contento con su identidad"

Por supuesto que todos los ecuatorianos tenemos de indios y de afros. En el último censo se demostró lo que somos, que en Ecuador hay indígenas, afrodescendientes, mestizos y muchos montuvios. Se constató que el montuvio de la Costa está contento con su identidad y así se ha pronunciado.

Se debería emprender una campaña nacional para demostrar y promulgar que todos somos iguales, y que en el sector público estén conscientes de ello porque, muchas veces, en los propios ministerios se olvidan de invitar a actos especiales a los montuvios, a los indios y a los afros.

Es lamentable, pero la discriminación se sigue dando. Nosotros, como pueblo montuvio, hemos tratado de hacer talleres, conversar con diversos sectores, hacer conocer nuestra identidad, pero lamentablemente existe egoísmo, el yo personal, la no oportunidad para el montuvio, el afro, el indígena.

Nos ven como seres humanos pequeños, que no valemos, y no es así, porque hemos aportado mucho, hemos logrado organizarnos, que las mujeres se superen, combatir al machismo, en fin, tenemos la misma capacidad de todos.

Esto es lamentable porque hay suficiente política pública para erradicar la discriminación racial, pero es algo que no se ha podido cortar. Es un problema cultural. Muchas veces la ciudadanía no comprende, por ejemplo, que yo no deje para nada mi sombrero, mis botas, mi vestimenta y muchas personas se burlan. Me dicen, por ejemplo: ¿Dónde está el caballo?, en la noche y por usar sombrero me dicen: ¡Hace mucho sol”!, y así. No comprenden la identidad montuvia. (I)

----------------------------------

Adriana de la Cruz

"Nos han impuesto como inferiores"

Todos los ecuatorianos tenemos una parte de genes de afrodescendientes, pero también de indígenas; no hay una raza pura, pero sí discriminación.

El mestizaje se ha venido prolongando a través del tiempo, la población afrodescendiente ha sido parte de todo el mundo y en Ecuador está en todos los lados a causa de las migraciones internas, por ello hay en Esmeraldas, Imbabura, en la Amazonía, incluso tenemos una población muy grande en Guayas.

Aquí el problema es cultural, la gente se ha metido en la cabeza que somos diferentes. Todo parte de la enseñanza, de la educación, donde nos han planteado que los afros somos lo peor, muchas veces nos etiquetan como que a lo mejor no somos capaces de muchas cosas. Y hemos demostrado que somos capaces de todo, especialmente en este Gobierno que nos ha dado la oportunidad a los indios, afros, mestizos y blancos, a tener participación en todo.

Pese a ello la discriminación y el racismo existe. Hay política pública, pero no se cumple a cabalidad y ese es un problema que debe ser superado.

El problema pasa porque nos han impuesto como inferiores y lo blanco como lo superior, y eso lo debemos desmontar a través de la educación, de la preparación, de la autoestima desde nuestras familias y fortaleciendo el principio de que somos iguales, con los mismos derechos y oportunidades. Creo que es hacia eso que debemos apuntar, empoderarnos como ciudadanos aportadores al desarrollo y construcción del mundo entero. (I)

Contenido externo patrocinado