Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura afrodescendiente lucha por su reivindicación

La cultura afrodescendiente lucha por su reivindicación
24 de marzo de 2012 - 00:00

“Nadie se pone a pensar en lo que sentimos cuando los hombres se burlan de nosotras y nos dicen cosas como: ahí está una negra para el dolor de tus riñones. A veces la discriminación es doble por nuestro color y por ser mujeres”, expresó Ofra Reinoso, presidenta de la Federación de Organizaciones y Grupos Negros de Pichincha, quien invitó a su comunidad a luchar contra la discriminación racial.

Ese llamado se hizo en presencia de aproximadamente 12 grupos afroecuatorianos, que llegaron el auditorio Eugenio Espejo para conocer sobre la declaratoria de la cultura afroecuatoriana como patrimonio tangible e intangible de Quito.

El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles, a propósito del Día contra la Discriminación Racial. En la cita, la comunidad afro reflexionó sobre la marginación de la que es víctima. “Me siento terrible cuando subo al bus. La gente se hace a un lado y esconde sus bolsos, como que fuera a robar”, comentó Silvia Quiñones (22 años), asistente de contabilidad.

Y es que el racismo contra la población negra se ha visto marcado en todos los niveles. Eduardo Delgado, líder afrodescendiente, narró su experiencia: “En 1997, cuando se declaró al primer domingo de octubre como el Día de la Negritud, quisimos celebrar con una marcha. No nos quisieron dar la autorización”.

En ese contexto, el concejal Norman Wray, presidente de la Comisión de Equidad y Género, reconoció que la ciudadanía todavía no comprende la importancia de valorar la igualdad étnica, pero aseguró que se han obtenido muchos logros. Uno de ellos es la Resolución 233, que determina la Declaratoria de la Cultura Afro.

Esta disposición señala que las instituciones metropolitanas incorporarán en su planificación el festejo por el Día de la Negritud. Además, institucionaliza el 21 de marzo como el Día Metropolitano para la Eliminación de la Discriminación Racial. En ese contexto, se estableció el fortalecimiento de las políticas públicas en beneficio de los afrodescendientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media