Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La discapacidad ya deja de ser un asunto solo de quienes la sufren

La discapacidad ya deja de ser un asunto solo de quienes la sufren
01 de enero de 2013 - 00:00

Desde enero de 2011 hasta noviembre de 2012, la Misión Solidaria Manuela Espejo y el programa Joaquín Gallegos Lara han cumplido con su segunda fase: de respuesta, es decir, atender las necesidades de las personas con discapacidad, luego de una amplia investigación nacional.

El estudio -iniciado en julio de 2009 y concluido en diciembre de 2010- identificó a 293.743 personas con discapacidad, de las cuales han sido atendidas 196.425.

Con el fin de mejorar su calidad de vida, se han proporcionado, además, 442.094 ayudas técnicas. Conforme a la necesidad, ciertas personas han recibido esta ayuda por más de una ocasión.

Según Álex Camacho, secretario general de la Vicepresidencia, la misión ha entregado alrededor de 6.000 viviendas y aproximadamente 4.000 están en proceso de construcción y adjudicación. Por otro lado, 1.083 prótesis fueron entregadas gracias a la implementación de tres talleres en los hospitales Eugenio Espejo en Quito, Abel Gilbert Pontón en Guayaquil e Isidro Ayora en Loja.

Así mismo, se ha realizado la detección temprana de la discapacidad auditiva: 508.178 casos diagnosticados y 15.553 prótesis auditivas entregadas. A eso se suman 704 servicios audiológicos, con 387.347 personas atendidas; además de 30 servicios de rehabilitación.

Camacho aseguró que, en ese sentido, se ha cumplido con la meta de 2012 sobre inclusión laboral, pues 28.000 personas con discapacidad han sido incluidas en el campo profesional. Agregó que para garantizar el cumplimiento de la iniciativa promovida por Lenín Moreno, alrededor de 16.000 empresas han sido inspeccionadas; y de ellas, 442 fueron sancionadas.

Camacho manifestó que dentro de la nueva fase de inclusión laboral existen 6 microemprendimientos en ejecución y 13 en preparación.

En la proyección de estos programas para la tercera fase, de consolidación y refuerzo, se trabajará en dos ejes. El primero será el seguimiento de los casos previamente atendidos con una muestra de 65.000 personas a nivel nacional, para determinar la evolución de la discapacidad en las personas. Según Camacho, esto permitirá contar con la información necesaria para planificar a futuro, cuando termine el actual ciclo de la Vicepresidencia. El segundo eje será de refuerzo a los casos presentados desde enero de 2011. Esta fase se  prevé que concluya en abril 2013.

El programa Joaquín Gallegos Lara ha otorgado bonos a 16.810 personas con enfermedades raras y catastróficas. En 2012 se han sumado 2.007 nuevos beneficiarios, entre ellos, menores de 14 años con VIH-sida.

El monto de inversión destinado para ambos programas en 2012 fue de 100 millones de dólares, de los cuales 47 han sido destinados para el bono Joaquín Gallegos Lara.

CIFRAS

5.956 viviendas han sido entregadas por la Vicepresidencia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

4.102 hogares fueron equipados hasta noviembre de 2012 y hasta 2013 se tiene previsto contar con 15.000 soluciones habitacionales.

2.007 personas han sido las nuevas beneficiarias del bono Joaquín Gallegos Lara,  entre ellas, menores de 14 años con VIH-sida.

1.083 prótesis entregadas en los tres talleres instalados en los hospitales Eugenio Espejo, Abel Gilbert Pontón e Isidro Ayora.

704 centros audiológicos implementados y 30 de rehabilitación. En los primeros se  atendió a un total de 387.347 personas con discapacidad.

HECHOS DESTACADOS

El Ministerio de Ambiente recibió reconocimiento de Récord Guinness por el proyecto CIMA Kids, que se realizó en Quito del 24 al 28 de octubre. 115.000 personas recolectaron un millón 509 mil botellas.

ONU Mujeres y Unicef emprendieron desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre la campaña “Únete”, por motivo del Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer. El objetivo fue poner fin a las agresiones generadas por el machismo y el sistema cultural. La campaña se realizó  en Ibarra, Loja, Lago Agrio, Esmeraldas y Quito, en donde miles de mujeres pudieron tener información  sobre
el tema.

El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior fue aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES) el 31
de octubre.

Los estudiantes que rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el pasado 24 de noviembre,  podrán postularse para estudiar una carrera universitaria desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero de 2013. El 15 de diciembre comenzaron  las inscripciones para rendir el nuevo ENES, cuyo plazo concluirá el 20 de enero de 2013. En el proceso, el aspirante escoge la carrera y el nivel de formación.

Juan Ponce solicitó al presidente del Ceaaces, Guillaume Long, acreditar a la Flacso como una universidad de investigación, así como el registro de 13 títulos de docentes que obtuvieron su PhD.

El 11 de diciembre se llevó a cabo el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación en el pleno de la Asamblea Nacional. Esta normativa elaborada por la Comisión de Gobiernos Autónomos busca modificar los datos de la cédula, transformar los documentos en archivos digitales y permitir que la población GLBTI se identifique según su género.

Profesionales de la salud se reunieron el 14 de noviembre afuera de la Asamblea Nacional, en rechazo a la posible reforma a los textos que se refieren a la mala práctica médica en el Código Penal Integral.

Alrededor de 20 asociaciones de rescate animal se unieron para realizar la campaña conjunta denominada “No soy un juguete. Si vas a comprar, prefiere adoptar”. El objetivo de esta iniciativa, que comenzó el 13 de diciembre, fue crear conciencia en la sociedad para que no regalen animales en las pasadas fiestas navideñas, debido al índice de abandono de perros y gatos en los meses de febrero y marzo de 2012.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) emprendió la campaña “Da dignidad” en los centros comerciales y colegios para combatir la mendicidad en 16 provincias del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media