Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La edad avanzada es el principal factor de riesgo

La demencia senil, mortal entre las mujeres inglesas (Infografía)

La demencia senil, mortal entre las mujeres inglesas (Infografía)
20 de febrero de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Las mujeres están sufriendo en mayor grado una ‘epidemia’ de demencia senil que se propaga en Gran Bretaña, de acuerdo a un estudio del grupo especializado Alzheimer’s Research UK.

La entidad benéfica reveló que la condición no solo se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres británicas, sino también que las féminas terminan siendo las que cuidan a los pacientes con demencia senil, sufriendo durante el proceso estrés emocional y físico, y hasta la pérdida del trabajo.

“Las mujeres son más responsables del cuidado de sus seres queridos con demencia, y terminan ellas mismas sufriendo de esa condición”, destacó el reporte, titulado “Mujeres y demencia: Una mayoría marginalizada”.

“Las mujeres están muriendo como consecuencia de la demencia senil, pero sin que antes que ellos la enfermedad les pase factura a sus mentes y cuerpos. En el Reino Unido, la demencia senil está golpeando más fuerte a las mujeres”.

El estudio exhortó al gobierno de coalición, que encabeza el conservador David Cameron, a incrementar de forma significativa el presupuesto para la investigación contra la demencia senil, como también mejorar la inversión en el área de tratamientos y cuidados.

La investigación reveló que en Gran Bretaña hay al menos 500.000 mujeres afectadas con el mal de Alzheimer, versus 350.000 hombres.

Destacó que las mujeres de más de 60 años tienen el doble de chance de padecer demencia que cáncer de mamas. Ellas terminan cuidando a personas con demencia senil, mucho más que los hombres. “La demencia senil es una condición que destroza la vida de las personas y son cada vez más las mujeres que mueren por esta condición”, declaró Hilary Evans, directora de investigaciones del Alzheimer’s Research UK.

De manera general la demencia senil se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más común en los países desarrollados de Occidente, principalmente porque la gente, y en especial las mujeres, viven por más tiempo.

La edad es el mayor factor de riesgo para el mal de Alzheimer y por ello prevalece más entre la población femenina.

Pero también hay otras razones por las que la demencia senil ha superado a condiciones cardíacas y el cáncer como principal causa de muerte entre las mujeres, y la tercera mayor causa de muerte entre los hombres.

Matthew Norton, jefe de políticas del Alzheimer’s Research UK, sostuvo que ello se debe a que se ha destinado mucho dinero a investigar enfermedades cardíacas y el cáncer en los últimos años, ayudando a reducir los índices de mortalidad por esas condiciones.

“En el Reino Unido, el total del dinero destinado en 2013 por parte de grupos benéficos y del gobierno para la investigación de la demencia senil fue de 73,8 millones de libras esterlinas (114 millones de dólares). Por el contrario, para el cáncer se destinaron 503 millones de libras (775 millones de dólares). Y ahora podemos ver lo que esta diferencia de fondos ha provocado en el país”, subrayó.

“Tenemos que imitar lo logrado en materia del cáncer, pero ahora para la demencia senil. Es solo a partir de la investigación que podremos hallar formas de tratar y prevenir la demencia, transformando la vida de cientos de miles de afectados”, agregó.

El estudio indicó que las mujeres que cuidan a pacientes con Alzheimer también se sienten menos apoyadas que los hombres. “Las mujeres que cuidan a sus esposos con demencia senil severa dicen recibir menos ayuda de amigos y familiares que los esposos que cuidan a sus esposas en circunstancias similares”, destaca el reporte.

Y esto está provocando que ellas se sientan deprimidas y estresadas, dos factores de alto riesgo para el Alzheimer.

De aquellas mujeres británicas que dijeron cuidar a seres queridos con demencia, un 20% admitió que tuvo que reducir las horas de trabajo, en tanto que un 19% admitió verse obligada a abandonar por completo su empleo.

El estudio concluye que la situación en Gran Bretaña por la demencia senil “empeorará a menos que el gobierno tome medidas”.

“El Reino Unido ya cuenta con una mayor proporción de habitantes de más de 65 años que el promedio de la Unión Europea (UE), y a medida que el número de ancianos crezca significativamente, los riesgos de la demencia senil crecerán de forma inevitable”, advirtió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media