Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colegios fiscales con bachillerato internacional inician clases el lunes

La buena alimentación escolar es tarea de los padres (INFOGRAFÍA INTERACTIVA)

 Según el Ministerio de Salud, el 67% de bares en el país cumple los requisitos que se exigen. Este año la meta es llegar a 100%.
Según el Ministerio de Salud, el 67% de bares en el país cumple los requisitos que se exigen. Este año la meta es llegar a 100%.
23 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Daniel Mármol, tiene 6 años y va a tercer año de básica. Cuenta que le gustan los cakes rellenos y las salchipapas, alimentos que, esporádicamente, sus padres le permiten comer. Por este mes su lonchera ha estado vacía y en pocos días la usará cuando regrese a clases. El año lectivo en la Costa empezará desde el 28 de abril con los colegios fiscales de Bachillerato Internacional y progresivamente se iniciará en el resto de planteles.

La madre del niño, Kelly Castro, expresa que si bien trata de enviarle alimentos elaborados en casa, en ocasiones por falta de tiempo le prepara una lonchera con sánduches de jamón con queso, leche chocolatada, jugos envasados o fundas de snacks. “A veces le doy dinero cuando me pide para comprar pizza y salchipapas”, admite. Este escenario es frecuente en familias en las que ambos padres trabajan, dice la nutricionista Silvia Alejandro de Franco.

Asegura que en la actualidad los padres no desean cocinar, lo que ha impulsado el uso de alimentos procesados. “Prácticamente la comida que se consume es industrial. Por eso ahora tenemos niños diabéticos, con hígado graso, enfermedades que disminuyen las expectativas de vida. De qué vale que un niño estudie tanto si a los 30 años tendrá una enfermedad que lo dejará discapacitado, porque todas las patologías metabólicas llevan a eso”, explica Alejandro.

Agrega que otro inconveniente en la alimentación son los escenarios bajo los que se alimenta a un menor. “El niño desayuna en la casa, almuerza en la escuela y luego lo dejan en casa de su abuela. Es importante determinar que come para que no se dañe el trabajo que se hace en casa”.

De acuerdo con la nutricionista, un niño es pasivo al comer y recibe por lo general lo que provee el adulto, “si la mamá o papá no sabe combinar los alimentos el niño va a recibir todo como algo sano”.

La venta de productos en los exteriores de los planteles, según el MSP, es competencia de los municipios.Para Guillermo Fuenmayor, coordinador nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), el compromiso de los padres es vital para que en los menores haya una adecuada elección de los productos que consumirán.

Si bien el MSP, con el Ministerio de Educación, regula los alimentos vendidos en bares escolares, los menores están expuestos a las golosinas o platos que se venden en el exterior del establecimiento educativo. “Nosotros estamos conscientes y estamos trabajando con las autoridades respectivas para lograr que tengamos control de eso”, dice Fuenmayor.

Tal cual explica el funcionario el expendio de comidas en las calles es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) o municipios de cada ciudad. “Es importante la actitud de los padres para que enseñen a los niños el problema que traen a la salud productos altos en azúcar, grasas y sal”.

Considera que el etiquetado de alimentos -cuya implementación se amplió a 90 días-, permitirá a los menores estar mejor informados de lo que consumen.

Uso del dinero

Para la psicóloga educativa Jenny Alvarado, la falta de orientación en el manejo del dinero provoca que los menores estén expuestos a comprar alimentos dañinos. Aconseja que a los niños pequeños (primeros años de básica) no se les otorgue la libertad o poder de comprar lo que deseen. “Ellos aún no tienen esa claridad de elegir entre lo que es saludable y no, por lo general buscan las golosinas, los que ellos ven rico”, dice.

La conversación entre padres e hijos es fundamental, “debe existir un interés por saber qué consumen y enseñarles, mediante láminas o videos, las enfermedades que causan los productos procesados”.

Además, la nutricionista Silvia Alejandro, indica que la mala alimentación de un menor es la incubadora de enfermedades a largo plazo, como diabetes, hipertensión y cáncer. “Los padres tienen una idea errada de que los niños gorditos están saludables y esto los lleva a permitirles consumir alimentos altos en grasa sin medir el daño”, indica.

Restringir el dinero a los hijos no es la solución, según el doctor Fuenmayor. “Ellos deben aprender a tomar decisiones correctas. Por eso trabajamos con docentes, padres y los menores para  aprender que estos productos no deben consumirse todo el tiempo”. Agrega que una lonchera saludable debe coordinarse con actividades físicas, “que les posibilite quemar las calorías consumidas a diario”.

*Lea mañana cómo la actividad física mejora las destrezas psicomotrices y el nivel académico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media