Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La atención de 'Médico del Barrio' se inicia en Santa Elena, el próximo miércoles

La atención de 'Médico del Barrio' se inicia en Santa Elena, el próximo miércoles
EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2017 - 12:30 - Redacción Web Quito

La misión 'Estrategia Médico del Barrio y su equipo Integral de Salud' se encargarán de la atención en primer nivel para prevenir enfermedades.

A través de un conversatorio con varios medios de comunicación, Verónica Espinosa, ministra de Salud, ofreció detalles sobre esta modalidad como una estrategia para ofrecer atención priorizada a grupos vulnerables.

La funcionaria explicó que los expertos de salud realizarán brigadas para hacer visitas puerta a puerta, a las familias de grupos priorizados: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.

Espinosa indicó que estos chequeos se llevarán a cabo, una vez que el médico del barrio (médico general) y su equipo hayan realizado la captación e identificación de las personas en condición de vulnerabilidad. Para esto, el médico levantará una ficha de los pacientes y realizará el seguimiento respectivo.

La estrategia de salud contempla que en caso de que el paciente no pueda movilizarse, el médico se trasladará hacia el sitio en donde se encuentra el beneficiario.

Esta atención primaria se aplicará a escala nacional, de forma paulatina. Se iniciará en Santa Elena (Santa Elena), desde el 30 de agosto, con el apoyo de un equipo de 59 médicos, 50 enfermeras y nueve médicos familiares. Luego, se llevará a cabo en Alausí (Chimborazo) con 46 médicos y Guaranda, con 59 especialistas.

Espinosa indicó que fue seleccionada la localidad de Santa Elena, debido a que se registraron altos índices de desnutrición crónica (28,9%). También hay una alta incidencia de VIH.

Esta modalidad, dijo Espinosa, no descuidará la atención en los centros de salud, puesto que los especialistas se organizarán en varios horarios: trabajarán cinco días a la semana en jornadas de ocho horas diarias y los días y horarios de intervención dependerá de la dinámica de la localidad. Además, cumplirán media jornada dentro del establecimiento de salud y media jornada del barrio.

En el Ecuador existen 1.544 dispensarios y 435 puestos de salud. Ambos son de primer nivel de atención.

La ministra advirtió que esta metodología se implementó con buenos resultados en países como Cuba, Venezuela y Brasil. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media