Protestas de internos rotativos continúan

- 14 de mayo de 2019 - 00:00
Desde el mediodía de ayer los estudiantes del internado rotativo se reunieron en el parque El Arbolito para ir hasta la plaza San Francisco.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Los estudiantes esperan que las autoridades firmen su compromiso para revertir el acuerdo interministerial que disminuyó el monto del estipendio.

Los estudiantes del internado rotativo hicieron este lunes 13 de mayo una marcha en las calles de Quito. Esta fue convocada al mediodía, pero la lluvia a esa hora obligó a que la caminata se retrasara una hora.

Con pancartas, globos y tambores esta vez, a los chicos de la capital les acompañaron colegas de Ibarra y Ambato, quienes recibieron autorización de sus centros de estudio y de los hospitales para asistir a la convocatoria.

Estudiantes de las universidades Técnica del Norte, Técnica de Ambato y Uniandes fueron parte de esa manifestación. “Para nosotros es importante que se reconozca el trabajo que desarrollamos”, comentó Édison Quilal, estudiante de Enfermería, quien es interno en el Centro de Salud Iluman en Otavalo (Imbabura).

Alrededor de 40 alumnos de esta carrera asistieron a la protesta. A ellos se unieron los estudiantes de las universidades ambateñas.

Su objetivo fue presionar para revertir el acuerdo interministerial que establece disminuir el estipendio mensual para los internos rotativos en las carreras de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición. Ellos rechazaron el recorte del 45% a su estipendio, que significan 200 dólares menos. Los internos explicaron que muchos de ellos ya tienen familias para mantener.

Los estudiantes esperan un acuerdo final para proceder a la firma de sus contratos laborales.

El pasado viernes, después de la reunión con las autoridades de los ministerios de Trabajo y Salud, se acordó que las actividades asistenciales vuelvan a la normalidad en los hospitales. Sin embargo, este lunes 13 de mayo aún el panorama en estas áreas fue irregular porque los jóvenes esperaban una respuesta por escrito. Ellos exigen la derogatoria de ese acuerdo interministerial.

Diario El TELÉGRAFO visitó el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, donde sus dirigentes no quisieron pronunciarse sobre las actividades de los internos de esta casa de salud.

Según contó David Yépez, integrante de la Asociación de Internos Rotativos, esperan la firma de un documento en el que las autoridades se comprometan a mantener los montos de estipendio vigentes hasta abril de 2019.

Hasta el cierre de la edición los alumnos esperaban conocer el lugar designado por el Ministerio de Salud para tratar sobre el nuevo acuerdo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo