Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Citas médicas de pacientes que no asistieron por el paro serán reagendadas

Citas médicas de pacientes que no asistieron por el paro serán reagendadas
Foto: Archivo / et
04 de octubre de 2019 - 14:22 - Redacción Sociedad

El paro de los transportistas en el país causó que muchas personas que no tuvieron como movilizarse ingresaran tarde a sus trabajos, pero también que perdieran sus citas médicas en las diferentes unidades del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS).

Por ello, funcionarios de las dos instituciones aseguraron que para garantizar la atención se reprogramarán las citas.

Jonathan Guacho, responsable del primer nivel de atención en salud del MSP, explicó que los pacientes que no pudieron asistir por inconvenientes volverán a ser contactados. "El personal se pondrá en contacto con el usuario para indicarle fecha y hora de su nueva cita". El número de los casos se conocerán en el transcurso del día.

Además, el funcionario informó que para precautelar el bienestar de los usuarios trabajan de forma articulada con la Policía Nacional, Bomberos y las Fuerzas Armadas para mantener el orden en cada centro de salud. "No se ha presentado ningún incidente", pero para prevenir cualquier tipo de situaciones violentas habrá resguardo policial alrededor de los centros. Además -agregó- doblaron el número de los guardias de seguridad.

El jueves 3 de octubre se registró 2.654 atenciones en el primer nivel. En los centros de salud 1.480 y en los hospitales 1.784.

Otras de las medidas tomadas en la unidades de salud del MSP -señaló- fue reintegrar a sus puestos al personal que se encontraba de vacaciones. Esto con el fin de brindar la atención.

Desde el jueves 3 de octubre el Ministerio de Salud informó que todas sus unidades médicas en las distintas administraciones zonales mantienen normalidad sus servicios en todo el país. Lo mismo con las casas del salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Susana Mera León, gerente del Hospital Los Ceibos, señaló que pese a la paralización de actividades del sector del transporte público, la casa de salud se ha mantenido 100% operativa. " Tanto las áreas médicas como administrativas han trabajado con total normalidad; garantizando la atención integral de los asegurados, jubilados y beneficiarios del IESS".

Señaló que hasta el momento, no se ha registrado una variación en las atenciones por emergencia. A diario en el nosocomio se asiste a alrededor de 1.100 pacientes.

Sin embargo, Mera reconoció que el jueves 3 de octubre en el área de Consulta Externa reportaron un ausentismo del 20%. En esos casos -aseguró- que los pacientes serán reprogramados.

También en Cuenca, el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS informó que se reagendará las consultas que estaban previstas.

En las 760 unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel del IESS; así como en los 76 Centros de Atención Universal, se garantiza la atención oportuna de los usuarios del IESS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media