Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Arcsa recomienda no consumir ‘Xcel’ por riesgos a la salud

La Arcsa recomienda no consumir ‘Xcel’ por riesgos a la salud
21 de octubre de 2015 - 14:30

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), dio a conocer este miércoles la alerta emitida por la Food And Drug Administration (FDA) que luego de someter a análisis de laboratorio al producto ‘Xcel’, confirmó que en su composición contenía Fluoxetina, sustancia activa que no se encuentra declarada en su etiqueta.

En el Ecuador la Fluoxetina es un ingrediente activo aprobado para tratar la depresión y su venta se realiza bajo prescripción médica.

La Arcsa, a través de un comunicado, recomienda no comercializar, distribuir ni consumir este producto ya que no posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad; y representa un riesgo para la salud. Actualmente este producto es comercializado para perder peso a través de Internet.

Los pacientes deben evitar consumir ‘Xcel’, ya que la Fluoxetina es un antidepresivo de la clase Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), utilizados para tratar la depresión, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico y de disfonía premenstrual.

El uso de ISRS se han asociado con efectos secundarios graves, incluyendo pensamientos suicidas, sangrado anormal, y convulsiones. En pacientes tratados con otros medicamentos para enfermedades comunes, se pueden producir arritmia ventricular o muerte súbita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media