Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ansiedad perjudica la lactancia

La ansiedad perjudica la lactancia
07 de agosto de 2013 - 00:00

Washington, Estados Unidos.- Las madres que son más extrovertidas y menos ansiosas son más propensas a amamantar a su bebé y a continuar alimentándolo con su leche que las mujeres que son introvertidas o ansiosas, según un artículo que publicó la revista Journal of Advanced Nursing.   

El estudio, dirigido por la especialista Amy Brown de la Universidad Swansea en el Reino Unido, indicó que las nuevas madres con ciertas personalidades pueden necesitar apoyo y educación adicional para ayudarlas a que se sientan confiadas y seguras acerca del amamantamiento.      

Muchos factores pueden pesar en la decisión de la madre de amamantar a su bebé, pero la investigación halló que las mujeres que tienen abundante apoyo, confían en sí mismas y saben cómo superar los problemas son más propensas a dar el pecho al recién nacido.

Para investigar el vínculo entre el amamantamiento y el tipo de personalidad de la madre, Brown entrevistó entre marzo y junio de 2009 a 602 mujeres con bebés de seis a doce meses de edad.

El cuestionario examinó las personalidades de las madres, por cuánto tiempo amamantaban, y sus actitudes y experiencias con el acto de dar de mamar a sus bebés.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esta práctica y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Este es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.    

“La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses; a partir de entonces se sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos”, sostiene la organización.

En nuestro país, la Coordinación Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de actividades durante toda la semana para resaltar la importancia de la lactancia materna como principal alimento de los bebés.

En la maternidad Enrique Sotomayor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil existe un grupo de apoyo sobre este tema que se reúne en la plazoleta  del Registro Civil del centro de la ciudad.        

Hoy, desde las 10:00 hasta las 12:00, habrá una charla sobre este tema a cargo de las consultoras del Comité de la Lactancia.

Mañana, en tanto, el staff médico de este centro de salud dará una conferencia sobre temas actuales relacionados con la lactancia. La charla se realizará en el auditorio principal de la maternidad, desde las  8:30 hasta las 10:00.         

La meta de Ecuador al 2017 es incrementar a 64% la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Para incentivarla, el Ministerio de Salud Pública trabaja en varias estrategias como los centros de recolección de leche humana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media