Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad física mejora la salud de adultos mayores

La actividad física mejora la salud de adultos mayores
29 de septiembre de 2013 - 00:00

Carmen Palacio es una de las integrantes del grupo “Renacer”, que funciona en el sector de San Carlos. Ella acude diariamente a realizar sus ejercicios, que asegura la mantienen joven.

Ayer asistió a una jornada de aeróbicos y de tai-chi que se realizó en el Rancho San Vicente (norte de Quito).  El acto se desarrolló por el Día del Adulto Mayor, que se conmemora  hoy en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen  más de 1300.000 adultos mayores. Asimismo, señala que las dolencias más diagnosticadas son: osteoporosis, problemas del corazón, de pulmones y diabetes.

Pablo Guerra, médico general, aseguró que un gran número de  casos de esas enfermedades -muchas veces propias de la edad- se deriva de la falta de ejercicio.

No obstante, indicó que sin importar los años se puede incluir actividad física, pero leve, que dependerá de las limitaciones de cada adulto para reducir las molestias.

Guerra explicó que cuando se sufre de problemas pulmonares y cardíacos “una rutina de 30 minutos de caminata podrá ayudar al organismo”.

El médico gerentólogo Carlos Andrade recordó que no es necesario que los abuelos se esfuercen mayormente porque el exceso puede ser contraproducente. “Antes de cualquier rutina hay que buscar asesoría”, dijo.

El Porvenir es otro de  los centros donde la actividad física cobra mayor importancia. Allí trabajan cerca de 15 instructores para 580 personas que ahí tienen albergue.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media