Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kaya pone a sonar el quichua y demuestra su talento en la musica

La joven artista asegura que estuvo involucrada en el mundo musical  desde que tenía 5 años, tiempo en el cual era parte del coro de la iglesia a la que su  madre pertenecía.
La joven artista asegura que estuvo involucrada en el mundo musical desde que tenía 5 años, tiempo en el cual era parte del coro de la iglesia a la que su madre pertenecía.
Foto: cortesía El Tiempo
14 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Kaya Chiguano es una joven originaria de Zumbahua cuyo sueño es que las personas se sientan orgullosos de sus raíces indígenas. Los temas que entona tratan sobre el amor, de las tradiciones milenarias en su natal Cotopaxi, de la unión familiar, entre otros valores ancestrales que ella misma predica.

Al vestir siempre con polleras, chalinas y sombrero de paño luce la hermosura de la mujer indígena.

En el video de la canción “Kayanimi nirkagui”, que significa “Decías quererme”, la cantautora muestra una historia popular cantada en quichua, su lengua natal.

Al entrar a internet se pueden ver los videos en los que Kaya baila la música tradicional, al tiempo que canta en su idioma ancestral, como parte de su puesta en escena.

Los instrumentos que usan para acompañar la melodiosa voz de la cantante son las tradicionales flauta de pan, rondadores, entre otros instrumentos andinos que ponen a bailar a quienes la escuchan. 

Está enamorada de sus raíces. Desde hace seis años canta como solista, pero desde que era una niña, a los seis años, descubrió su amor por la música y también una gran admiración por sus raíces y costumbres.  Se la conocía como la princesita indígena, como la denominaron sus seguidores.

De la iglesia a los escenarios
Cuando era niña cantaba en la iglesia en donde asistía, pero a medida que pasaron los años le gustaba más la música, así que decidió participar en concursos escolares, al tiempo que educaba su voz.

Otros artistas indígenas le inspiraron a seguir adelante, además de su madre y padre, pero fue cuando estuvo más madura que se dio cuenta de que debía dejar en alto a la mujer indígena y ganar espacios en las tarimas del país.

El traje típico indígena es otro de los detalles que la caracterizan. En sus redes sociales luce siempre acompañada de su familia y es posible leer los comentarios de cariño que le hacen todos sus admiradores. 

Migrantes disfrutan de las presentaciones
La cantante ha viajado a Estados Unidos, Perú y Colombia para llevar su música folclórica. “Los migrantes acuden a nuestras presentaciones porque quieren escuchar la música nacional y bailar”, comenta.

La intérprete asegura que aunque los ecuatorianos están fuera del país, no olvidan sus tradiciones. Detalla que esa es una de las razones  por lo que les gusta asistir a los conciertos que ofrece. “Así, la identidad se celebra y refuerza desde el arte”.

Ella eligió la música como bandera para mantener su cultura viva y lo logra cada vez que se sube a los escenarios y le arranca lágrimas a su audiencia.

Cantante y universitaria
En la actualidad Kaya está dedicada a sus estudios y a la música. Está radicada en Quito, en donde acude a la universidad y sigue la carrera de Comunicación Social, pero además recibe clases de canto para entrenar su voz.

Una de sus metas es ser moderadora en televisión o conductora de un programa.

Se siente muy cómoda frente a las cámaras, pero además desea llevar su cultura a más rincones.

Su objetivo es que todos conozcan las tradiciones de su pueblo, el idioma quichua y los instrumentos autóctonos de Ecuador.

Las nuevas canciones de la artista serán promocionadas en Estados Unidos.

Otra de las metas que tiene la cantante es continuar con sus presentaciones fuera del país, pero no solo en Perú y Colombia; se quiere enfocar  en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

Para ella lo más importante, además de que se conozca la música ecuatoriana en otros países, es que los migrantes puedan tener un poco de su patria. A través de un tema escrito en quichua y con historias cercanas.

Entre las 19 canciones de su nuevo álbum discográfico figuran “Huayno”, “Mujer inmigrante”, “Infiel”, “Solterita” y otras interpretaciones más que son de su autoría y la de su padre.

Aunque el trabajo es arduo y sabe que no es fácil ser reconocida como intérprete de música nacional, Kaya sueña con ganar reconocimientos nacionales e internacionales y trabajar hasta que todos la reconozcan.

Dice sentirse emocionada de que extranjeros también se interesen en su música, pues es una buena manera de romper con las fronteras, acabar con la xenofobia y emprender un mundo más humano. 

En YouTube están sus videos musicales que tienen más de 1’000.000 de visitas.

Kaya realizó una gira de medios para promocionar su presentación por el Día de la Madre en Puyo, en donde entonó la canción escrita para las progenitoras.

En sus redes sociales sube fotos en compañía de su mamá, afirma que es una parte importante en su vida.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media