Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juguetes didácticos, un regalo ideal para los niños en su día

Juguetes didácticos, un regalo ideal para los niños en su día
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Belabú
01 de junio de 2020 - 08:03 - Jessica Lorenti

Cuando sus hijos elijan sus juguetes, es muy importante tomar en cuenta detalles como si este servirá para estimular su desarrollo físico, psicológico, social y afectivo.

Además, se debe primar por juegos que se puedan realizar en casa, dada la situación que atravesamos por la pandemia del coronavirus.

La psicóloga Beatriz Gomez Sarmiento explica que a través del juego, el niño expresa lo que piensa, quiere, necesita y siente en relación con el mundo que le rodea. ''Así el juego será un verdadero elemento de estimulación y no solo un pasatiempo. Ante esto es preciso conocer qué habilidades desarrolla el juguete pedagógico''.

La especialista agrega que los padres tienen que recordar que no deben regalar a sus niños juguetes que generen violencia y no aportan en nada, así dio el ejemplo que darle una pistola a un niño agresivo es causarle más daño. ''Los padres somos los principales educadores de nuestros hijos, somos quienes los formamos en valores. Tratemos de darles tiempo, jugar con ellos y enseñarles en cada juego''.

Jugar-Crear-Imaginar 
Gabriela Andreetti Vélez es la propietaria de Belabú, un espacio que desde hace ocho años vende juguetes didácticos importados (Alemania-Francia y Suiza). Ella creció con estos juguetes que desde su perspectiva ayudaron en su infancia; uno de ellos fueron los rompecabezas. Además de la lectura que dice 'es algo fundamental'.

''Hay juguetes didácticos que son de mucha lógica y apoyan la curiosidad, la coordinación visomotora, crear historias ayudado con títeres es necesario. Mientras más oportunidades de jugar tengan, más sólido son sus conocimientos''.

La madre de familia está consciente de que los juguetes de Belabú apoyan mucho al desarrollo de todas las habilidades de un niño; además de despertar su curiosidad ya que los invita a descubrir y observar. ''El niño puede despertar toda su imaginación con un juguete'', dice.

Sobre la selección de los juguetes, Gabriela confiesa que le pide ayuda a sus hijos (13-11 y 9 años), ''Le pregunto a ellos que les llama la atención, que les gusta, así me ayudan a descubrir qué tan atractivo es el juguete; ya que mis hijos también juegan con ellos''.

De profesión arquitecta, diseñaba juguetes cuando estaba en la universidad. ''Desde los 16 hasta los 24 años, fabricaba y vendía juguetes que yo mismo creaba y después me empecé a capacitar en todo lo que era pedagogía y estimulación temprana''.

En Belabú no solo se pueden encontrar juguetes que ayuden a la motricidad del niño, también hay juegos de lógica y familiares. Además, se realizan actividades para invitar a los pequeños a jugar.

''Cuando los niños están expuestos a juguetes nobles, es decir de materiales cálidos por ejemplo la madera son muy sensoriales, se vuelven muy perceptibles y el armar rompecabezas o escuchar historias, también tiene una manera de entender la lectura fácilmente'', indica

Entre los juguetes pedagógicos más vendidos en Belabú están los rompecabezas, hay desde dos piezas que sirven para asociar, estos despiertan el lenguaje y el conocimiento.

Las patinetas mini micro para el desarrollo de la movilidad y la pueden utilizar a partir de los dos años. También libros infantiles, kits artísticos para despertar la creatividad de los niños.

Venta personalizada 
La propietaria de Belabú explica que a veces por falta de conocimiento de cómo educar a los niños, los padres solo esperan que los colegios hagan esa labor, cuando en realidad desde que un niño nace está despierto al mundo para aprender.

''Cuando alguien se acerca a adquirir un producto, lo asesoramos, le explicamos que muchas veces un mismo juguete sirve para múltiples actividades'', indicó Gabriela.

Se pueden coordinar las compras a través de sus página web www.belabu.com.ec o redes sociales:  en Instagram @belabu.ec y en Twitter @belabu_ec.

Un emprendimiento familiar 
Hace 20 años se creó Kindersariato, una empresa familiar, que ofrecen juguetes didácticos con el objetivo de dar a los niños un espacio donde se sientan bien aprendiendo en lugares agradables.

La psicologia educativa Cecilia Flores dice que cuando un niño está feliz aprende lo que sea; por ello, estimular su parte sensorial, auditiva, visual; es decir, sus cinco sentidos es muy importante.

''Comprar juguetes que solo están de moda no sirven porque no aprenden nada, en cambio con los juguetes didácticos enseñas y así aprendes jugando''.

En Kindersariato son fabricantes de sus propios productos, por lo que están capacitados en todas las áreas afines a la pedagogía. Aquí existen psicólogos pedagogos , diseñadores que trabajan y mejoran los productos.

''Somos diseñadores de juegos que ayuden a estimular a los bebés en todo lo que es la parte sensorial, además de crear juegos para niños con capacidades especiales'', explica Cecilia, propietaria de este espacio.

Aquí se encontrarán juguetes desde los 0 meses hasta la tercera edad, estos últimos siempre tienen problema de pérdida de memoria que se debe a la falta de ejercicio mental, dice Cecilia.

La variedad de productos en Kindersariato se observa en sus juguetes en madera, cosas en espuma, también centros de estimulación temprana, casas decoradas para llevar al cuarto del bebé, juegos de inteligencia, para niños con problemas en matemáticas, cubo de autoayuda, guantes de textura -sirven para estimulación temprana-, motricidad fina, gruesa Todos sus productos tienen control de calidad.

''Nos preocupamos mucho de las puntas, ninguna madera debe estar con astilla, siempre damos indicaciones a las personas de la clase de juguete que adquieren para sus hijos, siempre habrá asesoría pedagógica''.

Cecilia Flores manifiesta que algo ideal que no le debe faltar a una mamá, sobre todo si es primeriza, es una piscina de pelotas en casa ''Porque los bebés no pueden estar todo el día en los brazos.

Las jugueterías pedagógicas son de gran ayuda a la hora de adquirir un regalo para el más pequeño de la casa, en este lugar se cuenta con personas que pueden orientar y recomendar un buen juguete que estén adaptados a la edad del niño.

Las compras en Kindersariato se pueden realizar en a  través de su página web www.kindersariato.com y sus redes sociales: en Facebook kindersariato y en Instagram @Kindersariato (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media