Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los niños enfrentan problemas dentro y fuera de casa

Las celebraciones por el Día del Niño comenzaron desde ayer en diversos puntos del país. Los niños de la Unidad Educativa Eloy Alfaro se divirtieron en una feria inclusiva en el cantón.
Las celebraciones por el Día del Niño comenzaron desde ayer en diversos puntos del país. Los niños de la Unidad Educativa Eloy Alfaro se divirtieron en una feria inclusiva en el cantón.
Foto: María Fernanda Arreaga / El Telégrafo
01 de junio de 2019 - 10:00 - Redacción Sociedad

La vida les proporcionó más valentía que al resto de nosotros. No protestan ni se quejan por los chequeos médicos frecuentes y menos por las inyecciones.

Cada día, los “guerreros del cáncer” afrontan tratamientos que afectan su ritmo de vida y su estado de ánimo, pero no se amilanan.

Hoy 1 de junio, en el Día del Niño, Miriam Medina, sobreviviente oncológica de liposarcoma, vive con mayor intensidad y expresa sus sentimientos.  Perdió su pierna derecha, pero gracias a su iniciativa y el apoyo de organizaciones privadas pronto tendrá una prótesis impresa en 3D.

Jair, en cambio, venció la leucemia y con 11 años habla con solvencia sobre la patología y lo que requiere. Ambos son parte del grupo etario del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hay 4’019.425 de ellos en el territorio nacional; es decir, componen el 23% de la población total.

Justamente el acceso a la salud es uno de los derechos que contribuyen al desarrollo de los niños. La desnutrición infantil y el sobrepeso preocupan por el impacto en el futuro en la sociedad.

El 25% de la población menor de dos años presenta desnutrición crónica infantil y solo cinco de cada 10 neonatos reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. Además, tres de cada 10 menores tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

La doctora Bethy Jácome explica que los problemas nutricionales que se originan luego de los primeros meses del nacimiento y en la gestación tienen sus repercusiones a lo largo de la vida.

Un problema adicional que amerita atención es el incremento de casos de VIH. Según el Ministerio de Salud Pública, en 2016 se registraron 76 menores con este virus y el mayor número de casos (16) correspondió a grupos de entre 10 y 16 años.

Freno al bullying

En el ámbito escolar y cuando se cursa ese nivel académico se registra con mayor frecuencia el bullying o acoso escolar. Un estudio desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), World Vision y el Ministerio de Educación (MinEduc) determinó que uno de cada 5 chicos sufre de bullying en la escuela y 6 de cada 10 vivieron violencia.

Para Anna Volhonnen, especialista en educación de Unicef, esas cifras se mantienen vigentes y muestran una realidad preocupante.

Por ese motivo el organismo internacional presentará hoy sábado 1 de junio, en el día en honor de los menores, la campaña “Seamos Amigos”, la cual  busca que cada niño y adolescente desarrolle empatía con su compañero dentro de su institución educativa.

“Este es un llamado que niños y adolescentes hacen para ponerse en los zapatos del otro y convivir con la megadiversidad cultural y étnica que existe en Ecuador”.

Hasta 2016, solo el 33% de los niños de entre 3 y 4 años era parte de la educación inicial, que es opcional. A partir del 1.º de básica, donde comienza la educación formal y obligatoria, se obtiene una cobertura del 96% de la población de entre 5 y 14 años.

De acuerdo con el Consejo de Igualdad Intergeneracional (CNII), el 5% de la niñez no accede al derecho de vivir en familia porque no reside con ninguno de sus dos progenitores biológicos; el porcentaje sube a 6% en el caso de quienes tienen entre 6 y 11 años.

La psicopedagoga Mónica Yépez indica que esa separación influye en el crecimiento emocional del colectivo y en su crecimiento personal. “La niñez es la etapa más sensible en el desarrollo físico, cognitivo y, sobre todo, psíquico. En esa fase se guardan recuerdos -buenos y malos-, los cuales se trasladan a la adultez. Allí se revelan los problemas de carencia o necesidad experimentada”.

De su lado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reveló que en 2016 hubo más de 3.000 menores de edad en programas de acogimiento: familiar e institucional, por problemas en los hogares.

La mayoría de esos casos se registró en las provincias de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Loja y Cañar.

Un total de 1.096 menores de edad recibieron una medida legal por parte del juez para ser parte del acogimiento familiar (vivir con familias no parentales) y 2.151 fueron parte del acogimiento institucional. (I)

Infantes
Ingreso hospitalario   
En 2017, según el INEC, la población de niñas superó en 7.443 a los niños. Ese mismo año las principales causas de atención hospitalaria fueron neumonía, diarrea y gastroenteritis, y dificultades respiratorias del recién nacido.  

63 mil niños en 2017 tenían un smartphone. Lo usan para oír música, Youtube y videojuegos.

Nombres favoritos
Los nombres  femeninos de María, Danna y Emily fueron los más elegidos para la inscripción de las niñas entre 2015 y 2017; y en hombres predominaron Dylan, Thiago y Luis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media