Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Jóvenes contra el cáncer” piden más respaldo estatal

“Jóvenes contra el cáncer” piden más respaldo estatal
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Miembros de la “Fundación jóvenes contra el cáncer” acudieron, el lunes pasado, al Palacio de Carondelet para solicitar al presidente de la República, Rafael Correa, que renueve el convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) que concluyó a finales de 2012.

El director de la organización, Gustavo Dávila, afirmó que la falta de recursos económicos es un impedimento para brindar apoyo a los jóvenes que padecen este tipo de enfermedad.

“Vemos atónitos cómo llevamos ocho meses esperando del MSP la renovación del proyecto con la ‘Fundación jóvenes contra el cáncer’, pero pese a la solicitud reiterada de audiencia para tratar sobre estos temas y otros prioritarios, esta no ha sido concedida. Mientras tanto, la línea 1800 CANCER agoniza porque no hay recursos”, anotó.

Asimismo, Dávila señaló que la comitiva de la fundación fue atendida por Mario Latorre, asesor del Primer Mandatario, quien recibió las propuestas de este colectivo.

En este contexto, la ministra Carina Vance aclaró que el convenio no ha sido renovado, ya que de los  150.000 dólares que recibió la fundación en 2011, solo han sido justificados 66.000 dólares.

“¿Cómo se puede firmar un nuevo convenio si no se justifica la mayor parte del anterior? Tenemos facturas de compra de cerveza y vino que no corresponden ni justifican el uso de esos recursos. (…) Cuando se justifiquen los montos con gusto firmaremos un nuevo convenio”, dijo la funcionaria.

Jóvenes acudieron a la Presidencia y al MSP buscando una respuesta para pacientes oncológicosAl respecto, Dávila aseguró que a inicios de este año sí se realizó un informe que justifique los gastos. Además, confirmó la compra de varias botellas de vino para un evento público, que contó con la participación de Vance.

“En agosto de  2012 presentamos el primer informe. Mientras que en febrero de este año, el que corresponde al segundo semestre. (...) Se compraron 12 botellas de vino en Supermaxi para que la misma ministra inaugurara la Convención Mundial de Jóvenes contra el cáncer, en el Museo Yaku. ¿No hemos justificado  84.000 dólares? Falso, que lo demuestre”, señaló Dávila, molesto.

Sobre este acuerdo, Vance aclaró que incluye  la necesidad de posicionar el buen trato  a nivel nacional, a pacientes con cáncer, a través de la sensibilización y capacitación a los profesionales de la salud. “En ninguna parte se habla de que depende de un convenio el que nosotros implementemos la política en cuanto a gratuidad y acceso a medicamentos oncológicos. No depende en absoluto el servicio que nosotros damos, porque es política de Estado”, agregó.

150.000 dólares recibió la “Fundación jóvenes contra el cáncer” en  2011 , de parte del Ministerio de Salud PúblicaSin embargo, varios jóvenes coincidieron en que no hay abasto de medicinas oncológicas en los hospitales públicos. “Me mandaron unas pastillas en marzo, pero hasta ahora no me dan esa receta. En el Hospital Eugenio Espejo tuvieron que utilizar una quimioterapia que no era para mí. No hay la medicina que yo necesito”, afirmó Lorena Madrid.

La ministra Vance recordó el caso que se encuentra en la Fiscalía sobre una empresa llamada Bancology, debido al cambio de etiquetas en medicamentos oncológicos. “Tuvimos que ejercer una política de resguardo hacia la salud de la población y retirar los medicamentos, cuyo origen era dudoso. Hemos realizado procesos de compras para cubrir esta necesidad”.

Ante estos inconvenientes, la funcionaria planteó la solicitud a la Contraloría General del Estado, de un examen especial: “He dispuesto que se solicite el examen porque tenemos que velar por el bienestar de la población,  especialmente la vulnerable, como niños y jóvenes con cáncer”.

Según la cartera de Estado, en 2008 se invirtieron 320.000 dólares para atender enfermedades catastróficas. En 2012 la cifra aumentó a 184 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media