Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes con cáncer se reúnen en cita mundial

Jóvenes con cáncer se reúnen en cita mundial
04 de mayo de 2012 - 00:00

El Parque Yaku, ubicado al sur de Quito, será el punto de encuentro para que cientos de jóvenes con cáncer,  ecuatorianos y extranjeros, intercambien sus vivencias sobre su lucha contra esta enfermedad.    

Se trata de la Primera Convención Mundial de Jóvenes contra el Cáncer y Sobrevivientes, a cargo de la Fundación Contra el Cáncer Ecuador, la cual brinda apoyo a chicos de entre 14 y 30 años que sufren de este mal oncológico. 

El encuentro se desarrollará desde hoy hasta el martes 8, anunció Gustavo Dávila, director del organismo, quien acudió ayer a la Asamblea Nacional para informar cómo se desarrollará el encuentro.

La reunión tiene una base lúdica, de esparcimiento y de convivencia. Durante esta jornada, los participantes elaborarán la declaración de los derechos de los pacientes oncológicos, documento que será entregado a los responsables de salud del país.

Víctor Quirola, presidente de la Comisión de Salud, informó que hasta la mañana de ayer habían llegado representantes de 15 países: España, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, entre otros.

Dávila, agregó que el encuentro se realiza para desarrollar habilidades de liderazgo y motivar la creación de redes sociales entre los jóvenes participantes. Así podrán intercambiar experiencias, consejos, entre las comunidades, para enfrentar la enfermedad.

Los jóvenes también participarán en talleres de fotografía, actividades de integración denominadas gladiadores de esperanza, embajadores de la alegría y otras.

Así mismo tendrán espacios de relajamiento a través de la práctica de yoga, taichi, meditación y dinámicas de crecimiento personal.

Quirola agregó que los participantes recibirán charlas para aprender a manejar de mejor manera los “efectos colaterales” de las quimioterapias, radioterapias, tratamientos y sobrevivencia, puesto que gran parte de la batalla contra el cáncer consiste en sobrellevar la enfermedad.

“La sociedad tiene que hacer conciencia de la problemática del cáncer en los jóvenes. Que se respete y se brinden oportunidades para estudiar, trabajar y desarrollarse normalmente”, dijo el asambleísta.

Y agregó que es necesario motivar a las autoridades de organismos públicos y privados a apoyar los proyectos que provengan de este tipo de organizaciones.  

Los jóvenes participantes serán organizados en grupos clasificados, según el tipo de cáncer que padecen y cada grupo emitirá un documento con las principales recomendaciones de su enfermedad.

Para el lunes 7 de mayo está previsto entregar a la Asamblea un listado de derechos para los pacientes con cáncer, sobre los tratamientos, atención hospitalaria, acceso a medicinas, etc.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media