Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Quisocala, el niño banquero que enseña sobre finanzas a estudiantes

José Quisocala, el niño banquero que enseña sobre finanzas a estudiantes
Foto: Danny Mera | EL TELÉGRAFO
20 de junio de 2019 - 11:11 - Redacción Web

A sus 14 años, José Quisocala es gerente general de un banco en Perú. Cuando cursaba la escuela en su natal Arequipa propuso la creación de un sistema financiero que permitiera ahorrar a los estudiantes.

A los 7 años cuando fue Alcalde del curso hizo una lista de todos los problemas que le pasaban a mis compañeros. "Detecté que el dinero agobia a las personas adultas, viven estresadas porque tienen deudas y eso se ve reflejado en los niños".

Un día -relata- que mientras esperaba que lo fueran a recoger observó que habían muchas sobres de las figuritas de albumes tirados en el piso del salón. "Observé que ellos podían aprender a manejar mejor su dinero y sobre el cuidado ambiental".

Así, en 2012 puso en marcha su iniciativa, que lleva como nombre Banco del Estudiante.

El menor está de visita en Guayaquil. Este jueves 20 de junio dictará una charla motivacional de emprendimiento y gestión ambiental a los alumnos de la Unidad educativa José Domingo de Santistevan de la Junta de Beneficencia en la ciudad.

En una entrevista con Diario EL TELÉGRAFO, José relató que con su proyecto 3.500 estudiantes han aprendido a ahorrar, pero también sobre la conciencia ambiental.

¿Cómo? Una de las curiosidades del Banco del Estudiante es permitir que los alumnos lleven residuos que generan en sus hogares y en las escuelas a cambio recibirán dinero. Este será destinado a su cuenta de ahorros que abren en la institución. Otra forma es depositar lo que reciben para sus recreosAl mes el Banco recibe tres toneladas de residuos.

“Me hace feliz que un niño después de ahorrar de un determinado tiempo pueda comprarse su bicicleta, el libro que tanto anhelaba”.

Reconoció que inicialmente nadie creyó en su proyecto. Por ello recomendó a los niños a creer en su capacidad y no tener miedo al emprender.

Próximamente Disney estrenará una película en la que se cuenta el emprendimiento que cambió la vida de miles de niños. Además, Quisocala adelantó que se prevé abrir oficinas del Banco del Estudiante en otros países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media