Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isla Seymour reabre sus puertas el 9 de febrero

La reapertura se realizará este sábado.
La reapertura se realizará este sábado.
Cortesía
06 de febrero de 2019 - 18:26 - Redacción Quito

El próximo sábado 9 de febrero se abrirán las puertas de la isla Seymour. Así lo informó el ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, quien realizó este miércoles 6 de febrero una visita técnica.

Durante el recorrido, el secretario de Estado verificó los avances en la aplicación de cebos con veneno para roedores con la finalidad de preservar el entorno natural del archipiélago.

“La ejecución del Programa de erradicación de roedores invasores, implementado en la isla Seymour Norte, ha dado resultados positivos respecto a su efectividad. Este logro nos permite anunciar al mundo que la isla abrirá sus puertas", reiteró el funcionario a través de un comunicado.

Según el Ministerio del Ambiente, durante esta fase de aplicación se utilizaron tres toneladas de rodenticida 25 de conservación, con que fueron dispersados con el apoyo de 30 guardaparques de Galápagos y con drones. Esto motivó el cierre temporal del sitio de visita de Seymour Norte, desde el 8 de enero al 8 de febrero.

Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, señaló que “para la ejecución de este programa se incluyó un plan de mitigación para evitar que especímenes no objetivo sufran afectaciones indirectas. Una de las especies en riesgo eran los búhos, mismos que fueron capturados y llevados a la isla Santa Cruz, en la cual permanecerán durante seis meses en cautiverio antes de ser liberados en las islas de origen”.

Una vez concluida esta fase de aplicación, que permitirá a la Seymour Norte recobrar el funcionamiento de los ecosistemas y su integridad ecológica, se iniciará con el desarrollo del Plan de monitoreo en la isla para poder declararla libre de roedores.

El cierre se efectuó en enero de este año y fue ejecutada para iniciar la erradicación de roedores. En este tiempo se aplicó veneno en las zonas afectadas con la ayuda de dos drones construidos especialmente para el proyecto de desratización. En la isla, de 184 hectáreas, habitan varias especies: iguanas y lagartijas, pinzones y cucuves, lobos marinos y gaviotas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media