Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado ecológico de una isla de Galápagos es evaluado

Técnicos del Parque Nacional Galápagos y personal de la organización Galápagos Conservancy realizaron un censo de la población de tortugas.
Técnicos del Parque Nacional Galápagos y personal de la organización Galápagos Conservancy realizaron un censo de la población de tortugas.
Foto: Cortesía
16 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Con el objetivo de evaluar el estado ecológico de la isla Española, la más antigua del archipiélago de Galápagos, técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con personal de la organización Galápagos Conservancy, realizaron actividades de investigación y manejo de fauna.

Una de ellas fue un censo total de la población de albatros (aves) y un censo integral de las poblaciones de tortugas gigantes y cactus. Las acciones ejecutadas son parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes que se ejecuta en el archipiélago.

La DPNG informó que los primeros resultados de la investigación muestran que las poblaciones de tortugas y albatros tienen una buena tasa de reproducción. Para el estudio se observó a las tortugas juveniles en la población adulta.

Otro de los hallazgos importantes es la descripción de dos nuevas plantas de Erythrina velutina, especie de árbol nativo de la cual hasta ahora solo se conocía un individuo en la isla.

Según Washington Tapia, líder de la iniciativa y científico asesor de la DPNG, la situación de los cactus es diferente, “pues existen menos de 1.000 adultos y subadultos. Esto significa un registro de muy poca regeneración natural”, indicó.

El trabajo, realizado en tierra por 10 grupos de guardaparques y científicos, se complementó con la toma de fotografías en áreas de alta resolución que permitirán tener una línea base de la biodiversidad de la isla.

También se determinará el estatus de las poblaciones de especies de flora endémicas, como el Lecocarpus lecocarpoides, una planta de tonalidad amarilla, que se presume disminuyó en la isla y que quedarían solamente pequeños remanentes en los islotes satélite, informó el funcionario.

La isla Española, con una extensión de 60 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios más pequeños que conforman el archipiélago nacional, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad en 1978. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media