Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La interculturalidad de los pueblos fue captada en fotografías

Las fotografías son de 44X30 centímetros y fueron colocadas en el museo sobre una cuerda para que puedan verse los dos lados.
Las fotografías son de 44X30 centímetros y fueron colocadas en el museo sobre una cuerda para que puedan verse los dos lados.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
28 de junio de 2019 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Noches enteras sin dormir, dolor de piernas y de espalda, y soportar las más bajas temperaturas de los páramos de la provincia de Chimborazo, son algunos de los retos que atravesaron Fernando Flores y Yaku Heredia.

Dos jóvenes que dedicaron cuatro años a capturar imágenes de las cuatro principales fiestas de la cosmovisión andina en los cantones de Guamote, Colta y Riobamba.

Con el título “Memoria Puruhá”, los autores de esta iniciativa presentaron 33 fotografías que resaltan las tradiciones y costumbres que los pueblos indígenas realizan en las fiestas del Pawkar, Inti, Kuya y Kapak Raymi.

Observar el toque del cuerno (llamado para que se reúnan), encender el palo santo desde el cual el territorio se inunda de un olor a incienso, mirar  a los danzantes con sus bailes sincronizados.

Mujeres colocando los alimentos que entrega la tierra sobre una manta blanca, los baños santos que realiza la gente en las comunidades como parte de la limpieza y purificación, son las imágenes que los artistas captaron a través de su lente.

“Es impresionante el movimiento que existe. No importa si hay lluvia, sol, frío, las personas son muy arraigadas a estas costumbres y nos pareció una buena idea capturar sus movimientos en fotografías”, indicó Fernando Flores, uno de los autores.

Para realizar esta exposición, que fue presentada en la Casa Museo de Riobamba, estos jóvenes tomaron alrededor de 5.000 fotografías para posteriormente seleccionar las mejores y las que transmitan las ideas de las fiestas andinas sin necesidad de palabras.

“Un trabajo bastante extenso, pero que nos dejó una gran satisfacción. Conocer la sabiduría de las mamas y taitas fue lo que más me impresionó. Tenemos una riqueza cultural increíble y debemos transmitirla”, acotó Flores.

El joven, de 27 años, se inició con las fotografías de las fiestas ceremoniales cuando laboraba en un diario  de Riobamba, pero su anhelo de investigación lo llevó hasta formar parte del rescate cultural. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media