Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan las inscripciones vía web para clases en la Costa

Padres de familia acudieron al colegio Ati II Pillahuaso para presentar la documentación.
Padres de familia acudieron al colegio Ati II Pillahuaso para presentar la documentación.
Foto: José Morán/ et
06 de enero de 2020 - 08:13 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación registra un incremento del 15 por ciento en las inscripciones para el año lectivo 2020-2021, bajo modalidad autoservicio (página web) en el régimen Costa

Este lunes 6 de enero del 2020 empezaron las inscripciones en las sedes. Para ello, el Ministerio habilitó 24 unidades educativas. Allí 108 operadores atienden los casos de aspirantes que tengan hermanos en el sistema fiscal o que ingresen por primera vez a la educación inicial, primero de EGB y por cambio de sostenimiento de particular, fiscomisional o municipal  a fiscal desde el segundo año de EGB hasta tercero de BGU. 

Asimismo, a quienes deseen acceder a la Educación Intercultural Bilingüe y que estén en condición de movilidad humana, reinserción educativa, educación especial e inclusiva, vulnerabilidad y refugiados o jornada nocturna. 

Esta mañana los colegios Atti II Pillahuaso y Camilo Destruge, ambos de Guayaquil, recibieron a padres de familia que acudieron a inscribir a sus hijos para el nuevo año lectivo 2020-2021.

Cristina Valencia acudió al primer plantel. Ella decidió cambiar a su hija, de 12 años, de un plantel privado a uno público. La mujer anhela que ingrese al colegio Guayaquil, en el que actualmente estudia su hija mayor. “Quiero que estén juntas porque de esta manera se pueden cuidar y regresar a la casa acompañadas”.  Además -resaltó- que la educación es buena.

La madre de familia fue atendida por uno de los operadores, a quien entregó la documentación respectiva (copias de cédulas y planillas eléctrica), pero que por falta de la libreta de calificaciones no pudo completar la inscripción.

Alexandra Higgins, subsecretaria de educación de la Zona 8, recomendó a los padres de familia revisar los requisitos para las inscripciones en la página web juntos.educacion.gob.ec y no esperar el último momento para acudir, sino hacerlo de acuerdo al dígito de cédula. Mañana 7 de enero, por ejemplo, será el turno para los terminados en 2 y 9.  Asimismo, pidió que si tienen un niño que ya esta en la institución y va a la misma no acudan a las sedes.

Esta mañana Higgins visitó las unidades educativas para observar cómo marcha el proceso. En cada una notó poco afluencia de los representantes.  Para ella esto se debe a que hay una mayor información y también porque las inscripciones se hacen desde la página web.

Aseguró que hay 30.000 nuevos estudiantes inscritos en el sistema fiscal, a través de autoservicio. Este proceso empezó el 25 de noviembre y finalizará el 18 de enero de 2020.

Según Daniel Pino, director de apoyo y seguimiento de la zonal 8, este año se registra un 15% de crecimiento de inscripciones con esta modalidad.­ 

Los casos de estudiantes con discapacidad o que opten por la educación intercultural deberán acudir al distrito de educación. 

Nelly Huiracocha, quien tiene un niño con autismo, tuvo que trasladarse al departamento de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de un distrito de educación para continuar con el proceso de inscripción.

En cambio, los traslados de una unidad fiscal a otra empezarán del 2 al 14 de marzo de 2020.

Requisitos

Los requisitos que debe llevar el padre/madre de familia o representante legal para el proceso son el número de cédula del aspirante (no es necesario presentar original u copia de la cédula.).

Además, el número de cédula del representante (no es necesario presentar original u copia de la cédula.) y la planilla de energía eléctrica de uno de los últimos tres meses del domicilio o lugar de referencia del aspirante.

Se requerirá el correo electrónico del representante; su número telefónico y la libreta de calificaciones en el caso de los para aspirantes que procedan de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal.

En tanto, en las sedes se atenderá los siguientes casos de los aspirantes que ya tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, y que ingresen por primera vez a la Educación Inicial y/a 1ero de Educación General Básica (EGB).

Recibirán atención quienes busquen el cambio de sostenimiento de particular, fiscomisional o municipal a fiscal desde 2do de EGB hasta 3.ero de Bachillerato General Unificado (BGU).

También a los aspirantes que deseen acceder a Educación Intercultural Bilingüe y los que estén entre los casos excepcionales como movilidad humana, reinserción educativa, educación especial e inclusiva, vulnerabilidad, refugiados o jornada nocturna.

Como premisa, se atenderá de acuerdo con el último dígito de cédula de la madre/ padre de familia o representante legal. El lunes corresponderá a los que terminen en 0 y 1; el martes 2 y 9; el miércoles 3 y 8; el jueves 4 y 7; el viernes 5 y 6 y el sábado a todos.

Una vez que finalice la inscripción, la madre o el padre de familia o representante legal recibirá el certificado de inscripción vía correo electrónico.

Para conocer las sedes de inscripción tradicionales más cercana se debe consultar en la página web antes mencionada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media