Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevalencia de dolencias cardiovasculares en ecuador es del 8%

Inglaterra almacena 1.600 corazones digitales

Declan O’Regan es uno de los investigadores que encabezó el estudio del hospital Hammersmith. Foto: Leonardo Boix
Declan O’Regan es uno de los investigadores que encabezó el estudio del hospital Hammersmith. Foto: Leonardo Boix
24 de febrero de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Después de morir, los corazones de 1.600 pacientes británicos seguirán latiendo. O al menos de forma virtual. Esa es la esencia de un proyecto de cardiólogos de Londres, que almacena unos 1.600 órganos con el propósito de crearse una innovadora base de datos que ayudará a pacientes con enfermedades cardíacas graves.

La iniciativa busca desarrollar nuevos tratamientos, al comparar información detallada de los corazones y los genes de pacientes.

El proyecto científico es uno de varios emprendimientos en Gran Bretaña que buscan aprovechar los avances tecnológicos a la hora de almacenar digitalmente grandes cantidades de información.

Los expertos del Centro de Ciencias Clínicas del Hospital Hammersmith escanearon videos de corazones en tres dimensiones de unos 1.600 pacientes y almacenaron información genética de cada uno de los voluntarios.

El doctor Declan O’Regan, uno de los cardiólogos que encabezó el estudio, afirmó que el proyecto tiene el potencial de revelar mucho más que pruebas clínicas normales, para los cuales pequeñas cantidades de información de salud son recolectadas de pacientes durante el transcurso de varios años.

“Hay una relación muy complicada entre los genes de una persona y las enfermedades coronarias, y seguimos tratando de descubrir de qué se trata. Pero al obtener imágenes muy claras del corazón en tres dimensiones esperamos poder entender mejor las causas y efectos de enfermedades coronarias, y darle al paciente el tratamiento adecuado en el momento adecuado”, subrayó.

El objetivo de almacenar tanta información de tantos corazones es compararla y determinar cuáles son los factores más comunes que llevan a ciertas enfermedades.

El doctor O’Regan cree que los análisis de este tipo se volverán cada vez más frecuentes en la medicina moderna. “Muchas veces hay señales sutiles de enfermedades que recién comienzan, que son bastante difíciles de descubrir, incluso si uno sabe lo que busca. Una computadora es muy sensible a la hora de descubrir señales sutiles de una enfermedad antes de que se conviertan en un problema”, agregó.

Por su parte, el profesor Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática, afirmó que el almacenamiento de mucha información de salud transformará la forma en que los científicos investigan enfermedades. “Ya no debemos tener miedo a la hora de medir gran cantidad de cosas sobre humanos, sobre los océanos o el universo, porque sabemos que podemos almacenar información y extraer conocimiento de ella”, dijo el experto a la BBC.

En ese sentido, el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología confirmó que destinará unos $ 12 millones para la creación de infraestructuras de almacenamiento de gran cantidad de información.

Las enfermedades cardiovasculares, es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año mueren más personas por ese tipo de enfermedades que por cualquier otro motivo.

Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a la insuficiencia del miocardio.

Según la OMS, más del 80% de las enfermedades cardiovasculares se producen en países de ingresos bajos y medios. En 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías, que se prevé seguirá como la principal causa de muerte.

En el país, la prevalencia de las fallas cardíacas es de casi el 8%; es decir, de 100.000 habitantes, 1.100 mueren al año por este tipo de insuficiencias, según la Sociedad de Cardiología, Núcleo del Guayas.

DATOS

Hay una relación muy complicada entre los genes de una persona y las enfermedades cardiacas. Al obtener imágenes claras y en 3D es posible estudiar esta relación.

Los 1.600 corazones humanos, almacenados por el Centro de Ciencias Clínicas del Hospital Hammersmith, han sido digitalizados en 3D mientras latían, lo que constituye un avance para la salud.

Este avance científico en Londres es un ejemplo de la utilidad del Big Data (almacenamiento en la nube de grandes cantidades de información), pues aplica la tecnología en la medicina.

Otros ejemplos del Big Data en salud son el  almacenamiento de 30.000 cerebros humanos digitalizados en 3D por la Universidad del Sur de California y el Instituto de Neuroimagen y de Informática.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una nueva legislación establece una pena de hasta 5 años en prisión para quien controle o someta emocionalmente a una mujer. Más de un millón de británicas sufrieron maltrato en 2014.

Social media