Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos insectos multicolores se encargan de la polinización

El 76% de mariposas de Inglaterra desaparece

Los científicos de Butterfly Conservation indican que la desaparición de las mariposas es un llamado de alerta. Leonardo Boix / El Telégrafo
Los científicos de Butterfly Conservation indican que la desaparición de las mariposas es un llamado de alerta. Leonardo Boix / El Telégrafo
17 de diciembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

En los últimos 40 años, especialmente aquellas lepidópteras que poblaban la campiña inglesa están muriendo, de acuerdo a un informe anual del grupo especializado Butterfly Conservation.

La entidad, que publica anualmente el estudio más amplio y preciso sobre la situación de las mariposas en el Reino Unido, concluyó que el 76% de las 59 especies de lepidópteras del país registró serios declives. “Esta es la última llamada de alerta”, afirmó el vicepresidente de Butterfly Conservation, Chris Packham.

El científico exhortó a los expertos a identificar las causas precisas por la desaparición de las mariposas en las zonas rurales y agrarias.

“Si el número de mariposas cae de esta forma, ¿qué pasará con nuestros saltamontes, con nuestros escarabajos o abejas solitarias? Si las mariposas están en problemas, es seguro que el resto de los insectos también lo esté”, agregó.

El reporte de Butterfly Conservation fue elaborado en conjunto con el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido.

Pero también se evidencian mariposas con mejor suerte. Por ejemplo, en los últimos 10 años, la población de las Duque de Borgoña (Hamearis lucina) aumentó 67%, mientras que la fritilaria de alas perladas (Boloria euphrosyne) registró una mejora del 45% en su número, especialmente debido a tareas de conservación en bosques.

De todos modos el reporte titulado “El estado de las mariposas del Reino Unido en 2015” alertó que la mayoría de las mariposas británicas está desapareciendo rápidamente. Entre las que registraron un mayor declive están la blanca esbelta (Leptidea sinapis), cuya población decreció 88%; la mariposa almirante blanca (Limenitis camilla), que perdió 59% de su población, y más del 50% de las doncellas de ondas (Euphydryas aurinia) ha muerto.

¿Cuáles son las causas? Las mariposas dependen de hábitats naturales específicos, como las praderas de creta, y su extinción está relacionada a la destrucción de prados antiguamente con muchas flores, o el abandono de bosques que antes eran talados periódicamente.

Las razones por la desaparición de especies antiguamente muy comunes en la campiña inglesa son menos comprendidas por los científicos. Los expertos estiman que el cambio climático y el uso de pesticidas por parte de los granjeros habrían tenido un efecto más dañino en las mariposas.

En ese sentido, Packham sostuvo que es “imperioso” que los científicos investiguen más sobre las causas de la pérdida creciente de insectos en Gran Bretaña.

“Esto revela algo que efectivamente no estamos teniendo en cuenta. Personalmente creo que se debe al uso excesivo de insecticidas y neonicotinoides en los campos arados desde los años 90. Este es un llamado urgente a los académicos para que descubran lo que está pasando con nuestras mariposas”, continuó.

¿Cuáles son los efectos para el ambiente de la desaparición de las mariposas? Estas especies son fundamentales en la polinización y arborización de los bosques, además ellas hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan. (I)

Contenido externo patrocinado