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Más de 1/3 de niños británicos tiene obesidad

Inglaterra exige a empresas reducir azúcar en gaseosas

Gran Bretaña ostenta la segunda mayor tasa de obesidad de Europa, y gasta $ 7.600 millones al año en enfermedades que se le relacionan. Foto: Tomada de Internet
Gran Bretaña ostenta la segunda mayor tasa de obesidad de Europa, y gasta $ 7.600 millones al año en enfermedades que se le relacionan. Foto: Tomada de Internet
08 de abril de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Asociación de Alcaldías de Inglaterra y Gales (LGA, en sus siglas en inglés) lanzó una campaña nacional para obligar a las compañías multinacionales que producen bebidas gaseosas reducir los altos niveles de azúcar de sus productos, debido a una creciente crisis de obesidad entre los niños del país.

Un informe de la LGA concluyó que, por ejemplo, algunos jugos de frutas considerados más saludables por muchas familias contienen más cantidad de azúcar que las colas, en tanto que muchas de las latas de bebidas gaseosas contienen el doble de la cantidad recomendada de azúcar por día.

Las autoridades británicas sostienen que debido a que actualmente más de un tercio de los niños del país son obesos o sufren de sobrepeso, reducir los niveles de azúcar en las bebidas gaseosas “es imperativo”.

“Estas bebidas están generando una crisis de obesidad sin precedentes en Gran Bretaña”, afirmó el informe dado a conocer en Londres.

El estudio destacó que los niños de cinco años que sufren de sobrepeso tienen cuatro veces más chances de ser obesos en la edad adulta que aquellos menores de la misma edad que tienen un peso sano.

La LGA concluyó que ciertos juegos muy populares entre los niños británicos, como el Ocean Spray, tiene hasta 11 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que juegos como Pomegreat hasta 12,1 gramos. Una lata de Coca-Cola contiene 10,6 gramos de azúcar.

Según la Organización Mundial de la Salud, el límite máximo diario de azúcar no debe exceder  los 25 gramos por cada 100 mililitros.

La LGA, que representa a más de 370 alcaldías de Inglaterra y Gales y que tiene entre sus responsabilidades velar por la salud pública de esas regiones, llamó a las compañías que producen bebidas gaseosas a “dar el ejemplo” y reducir en gran medida la cantidad de azúcar en sus productos.

Compañías como Britvic, que produce jugos como Robinsons, J2O, Tango y Fruit Shoot, prometieron reducir en promedio un 20% el nivel de calorías de sus productos para los próximos cinco años.

Además de pedir a las compañías productoras de bebidas gaseosas reducir la cantidad de azúcar en sus productos, la LGA quiere que se eleven los gravámenes a productos como dulces, papas fritas en bolsa, y alimentos preparados, con el find e financiar programas preventivos que incluyan actividades en centros deportivos, clases de ejercicios físicos y de natación gratuita. 

Izzi Seccombe, presidenta del comité de bienestar social de la LGA, afirmó que es “totalmente inaceptable” que una lata normal de bebida gaseosa contenga 12 cucharadas de azúcar “el doble que el límite recomendado”.

“Productos como estos están llevando a una crisis de obesidad y han provocado que toda una generación de niños termine con sobrepeso”, destacó la experta.

“Algunas firmas están mostrando interés a la hora de reducir los niveles de azúcar, pero otras están negándose”, agregó.

Según Seccombe, “estas compañías deben ir incluso más lejos, y hacerlo más rápido”.

“Estamos llamando a todo el sector en su conjunto a tomar responsabilidad corporativa y actuar ya. En muchos casos, la población desconoce exactamente cuánta cantidad de azúcar hay en estas bebidas gaseosas. Los productores deberían además proveer de un etiquetado claro, más grande y prominente que diga claramente cuánta cantidad de azúcar llevan esos productos. Es crucial para combatir la obesidad desde temprano”, continuó.

El azúcar puede incrementar el riesgo de padecer problemas cardíacos y la diabetes tipo 2, entre otros problemas.

Por su parte, la campaña benéfica “Acción contra el azúcar”, una coalición de expertos y profesionales de la salud, sostuvo que Gran Bretaña debería imponer un “impuesto al azúcar” para combatir la creciente epidemia de obesidad infantil en el país.

“Acción contra el azúcar” presentó un plan de siete puntos para desincentivar a los niños a consumir alimentos azucarados y bebidas con alta cantidad de azúcar agregada.

El grupo pidió al gobierno de coalición que encabeza el primer ministro David Cameron que reduzca en un 40% la cantidad de azúcar en alimentos y bebidas para 2020, además de prohibir las grasas trans en las comidas y prohibir que compañías que producen los llamados “alimentos chatarras” auspicien eventos deportivos.

El Ministerio de Salud británico dijo que considera en detalle las recomendaciones de la campaña y que tomará una decisión al respecto.

Según “Acción contra el azúcar”, uno de cada cinco niños de entre 10 y 11 años en el Reino Unido es obeso, en tanto que un 33% sufre de sobrepeso, y agregó que el problema será incluso mayor en caso de no tomarse medidas urgentes para combatir el problema.

Se estima que Gran Bretaña, que ostenta la segunda mayor tasa de obesidad de Europa, gasta 5.100 millones de libras (7.600 millones de dólares) al año en enfermedades relacionadas con la obesidad y otros 10.000 millones de libras (15.000 dólares) para abordar complicaciones de enfermos con diabetes tipo 2.

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