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Informe señala brecha educativa en la región

Informe señala brecha educativa en la región
15 de enero de 2013 - 00:00

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su nueva edición del Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2012.

La información, que ya está disponible en Internet, incluye datos sobre las brechas en los niveles educativos de la población y entre los grupos socioeconómicos, así como otras cifras relevantes que dan cuenta del desarrollo económico, social y ambiental de los países de la región.       

En América Latina y el Caribe, el 94% de los niños en edad de cursar la educación primaria se encontraba matriculado en ese nivel educativo, pero el porcentaje bajó a 75% para el segundo nivel de enseñanza.

Sin embargo en Ecuador sucede lo contrario. En la matriculación de educación primaria se ha pasado de un 98% a un 98,6% y en el segundo nivel de enseñanza (colegio), el índice creció del 47,3% al 73,5%.

La publicación anual, una de las más importantes de esta comisión regional de las Naciones Unidas, actualiza las series estadísticas de los indicadores en estas áreas temáticas e incluye una recopilación de la información existente.

De esta forma constituye un referente para quienes deseen contar con datos estadísticos comparables entre países y en el tiempo.

Por ejemplo, la tasa de crecimiento de la población total en Ecuador, del 2010 al 2015, está determinada en un 1,28%, mientras se prevé que para el periodo 2015 - 2020 el índice disminuya al 1,09%.

Asimismo, la tasa de natalidad en el país pasó del 19,6% del periodo 2010 - 2015, al 17,9% que se espera para el lapso del 2015 - 2020.

El informe también muestra que en el campo económico y ambiental existe una tendencia cada vez más pronunciada en la reducción de la intensidad energética del producto interno bruto (PIB), es decir, que los países requieren de menores volúmenes  de energía renovable y no renovable. Entre 1990 y 2011 la cifra se redujo de 1,42% a 1,28% en la región.   

El Anuario estadístico de la CEPAL refleja uno de los principales ejes de trabajo de la institución: el procesamiento, recopilación, sistematización y difusión de información básica sobre estadísticas e indicadores sociales, económicos y ambientales de los países latinoamericanos y el Caribe.

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