Ineval evaluará el desempeño de 144 mil maestros del país

- 17 de mayo de 2016 - 16:17
Maestros rindieron pruebas en el colegio Central Técnico de Quito.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Desde hoy los docentes de instituciones fiscales del Ecuador iniciaron la evaluación denominada ‘Ser Maestro’, que contempla 3 fases de aplicación. La primera se llevará a cabo para 144 mil docentes, informó Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), a cargo del proceso.

La primera fase está divida en dos grupos, el primero contempla 16 provincias de la Sierra y Amazonía; y el segundo 23 provincias. Si desea ver más in formación puede visitar esta página http://www.evaluacion.gob.ec/datos-educativos/ser-maestro

Esta evaluación se efectuará hasta junio de este año. Solo ayer, 6.800 profesores se presentaron para estas pruebas a lo largo del territorio nacional. En Quito, -por ejemplo- el proceso se cumplió en el colegio Central Técnico. Ahí se evaluó la fase 1 que se centra en Saberes disciplinares.

El funcionario añadió que ningún maestro será removido de sus funciones debido a la evaluación y que solo se separará al que de negativo en dos ocasiones. En este caso el docente podrá volver luego de un concurso.

El director de Ineval informó que en un cronograma especial se llevará a cabo este proceso en la provincia de Manabí y en el cantón Muisne (Esmeraldas), debido al terremoto del 16 de abril.

En esta fase se toma una lección escrita a profesores de más de 20 especialidades (Literatura, Educación Física, Geografía y especialidades de Bachillerato Técnico, etc.).

Las fases 2 y 3 se realizarán entre septiembre y octubre de 2016, donde se medirá la Gestión de aprendizaje, el Liderazgo profesional y las Habilidades socio-emocionales y ciudadanas, dimensiones indispensables para ejercer la práctica docente.

Sánchez indicó que este proceso permitirá obtener resultados para conocer el desempeño de los maestros de todo el país, con el fin de mejorar de manera integral sus destrezas profesionales y mejorar la calidad de los aprendizajes.

Desde el comienzo, este desarrollo contará con la participación de veedores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia, efectividad y objetividad durante las pruebas escritas.

Las pruebas se realizarán a través de un sistema de alta tecnología que impedirá posible alteración de notas o de respuestas, detalló Belén Carmona, asesora de Ineval. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo