Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INEC analizará niveles de estrés de familias en el país

INEC analizará niveles  de estrés de familias en el país
19 de noviembre de 2013 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), el segundo estudio más importante del país luego del censo de población y vivienda.

Será un estudio pionero porque medirá aspectos relacionados al ámbito psicosocial y al estudio de estrés, ansiedad, autoestima y la capacidad de los ecuatorianos de tomar decisiones con autonomía.

José Rosero, director del INEC, explicó que el objetivo es “avanzar hacia una métrica sobre lo que la sociedad ecuatoriana entiende sobre el plan del buen vivir”.

Se realizarán dos entrevistas. Cada una de ellas tendrá una duración de tres horas.

 

Según explicó, “es la primera vez que se contará con cifras de bienestar psicoemocional a nivel nacional”.

La encuesta, que inició el pasado 7 de noviembre, se realizará en 29.052 viviendas a nivel nacional.

La medición plantea dos entrevistas por familia. Cada una de ellas tendrá una duración de tres horas, en las que se abordarán más de 3 mil variables contenidas en 82 páginas. Las personas encuestadas deberán tener más de doce años de edad.

Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), destacó la trascendencia de este estudio por la posibilidad de cruzar datos de varias temáticas de estudio entre sí, para trabajar en la mejora de políticas públicas.

“En 1994 empezamos con una muestra de 5.800 aproximadamente, ahora proyectamos la encuesta en más de 29 mil hogares”, explicó.

Son 173 encuestadores que consultarán a las familias sobre condiciones de vivienda, déficit de servicios básicos, activación de la economía con respecto a actividades independientes, negocios y materia agropecuaria; en salud sobre lactancia, desnutrición y VIH Sida.

Durante 2014, personal del INEC realizará su trabajo en terreno. A finales de ese año concluirán las encuestas y para marzo de 2015 está previsto que se hagan públicos los resultados. La última encuesta de Condiciones de Vida se realizó en 2005–2006.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media