Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno inaugura las clases en la Sierra y Amazonía

El presidente Lenín Moreno inauguró el año lectivo 2019-2020, del régimen Sierra y Amazonía, en la Unidad Educativa Antisana de Quito.
El presidente Lenín Moreno inauguró el año lectivo 2019-2020, del régimen Sierra y Amazonía, en la Unidad Educativa Antisana de Quito.
Foto: Presidencia de Ecuador
02 de septiembre de 2019 - 12:13 - Redacción Web

Las clases correspondientes al año lectivo 2019-2020, del régimen Sierra y Amazonía, iniciaron este lunes 2 de septiembre. Al momento están inscritos 1’926.026 estudiantes, que ingresarán de manera escalonada. De ese total, el 73,48% corresponde al sistema educativo fiscal, mientras que el 26,52% restante se reparte entre la formación particular, fiscomisional y municipal.

Las clases fueron inauguradas por el presidente Lenín Moreno junto a las autoridades de Educación, en la Unidad Educativa Antisana, ubicada en la parroquia Píntag, en el sur oriente de Quito.

Moreno indicó que se han invertido cerca de $11 millones en textos escolares, $ 25 millones en uniformes y $ 82 millones en alimentación.

El Mandatario insistió en la prohibición de aumentar el valor de matrículas y pensiones en los establecimientos educativos fiscomisionales y particulares, la misma decisión es para el costo del material didáctico y libros.

Moreno pidió a los maestros en este inicio de clases exigir a los estudiantes, pero al mismo tiempo motivarles a que aprovechen los estudios. "Que nunca olviden que la calidad educativa se construya sobre todo con el corazón", dijo. 

Recordó que en su gobierno han sido recategorizados cerca de 13 mil docentes.

Además, el mandatario dijo que en 27 meses de Gobierno "hemos destinado $ 10.250 millones para la educación básica y bachillerato", lo que en promedio significa $13 millones por día

"Para nosotros es muy importante que la educación sea de excelencia", acotó. 

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, sostuvo que en este inicio de clases se ha capacitado a docentes en innovaciones digitales. "Contamos con una plataforma disponible para complementar el estudio de nuestros niños y jóvenes". 

El comienzo de las actividades escolares se produce de forma escalonada, se extenderá por una semana y supone el ingreso de los estudiantes de acuerdo a edades y niveles escolares, para facilitar la movilidad y preparación de los centros educativos en cada jurisdicción.

El ciclo escolar anual en Ecuador se organiza en dos "quimestres" o periodos de cinco meses cada uno, con una duración total de "200 días de asistencia obligatoria de los estudiantes" hasta finalizar el curso a principios de julio del próximo año, precisó el Ministerio de Educación.

Según esta cartera de Estado, para el nuevo año escolar se han inscrito 1.926.026 estudiantes, de los que el 73,48 por ciento lo ha hecho en instituciones del sistema educativo fiscal.

Asimismo, el restante 26,52 por ciento de los inscritos lo han hecho en entidades educativas de los sistemas particular o privado, fiscomisional o compartidas entre la Iglesia y el Estado; y municipal o regidos por los municipios.

El primer quimestre se extenderá hasta el próximo 14 de febrero, con un total de 110 días, mientras que el segundo quimestre irá del 26 de febrero al 3 de julio de 2020, con 90 días, precisó el Ministerio en su portal web.

Las autoridades gubernamentales y de los municipios donde comenzará el año lectivo han fortalecido planes de seguridad y vigilancia de tránsito durante las primeras jornadas del año lectivo, para facilitar el traslado de los estudiantes. (I)




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media