Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Imbayakunas se apodera de festivales extranjeros

Los integrantes del grupo andino ecuatoriano ImbayaKunas son Henry Sánchez, Vinicio Sandoval, Galo Sánchez, MalKi Anrango, Marlón Madruniero, Óscar Tepu y el director musical y de vientos,  Patricio Chiza.
Los integrantes del grupo andino ecuatoriano ImbayaKunas son Henry Sánchez, Vinicio Sandoval, Galo Sánchez, MalKi Anrango, Marlón Madruniero, Óscar Tepu y el director musical y de vientos, Patricio Chiza.
Foto: cortesía theimbayakunas.com
22 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Patricio Chiza vacacionaba en 1999 por su ciudad natal de Ibarra cuando tras una reunión vio la oportunidad de crear un grupo de música andina para difundir su cultura.

Ahora, 19 años después, Imbayakunas se consolida en Canadá como ganadora de festivales.

La agrupación ecuatoriana radicada en Canadá ganó a inicios de este mes el Aboriginal Music Award (Premios Aborígenes de Música Popular) por tercera ocasión  y por segundo año consecutivo el premio en la categoría Best International  Indigenous Release por su último álbum Imbaya Full Flavour.

Imbayakunas es un nombre quichua compuesto por: Imbaya y kunas.

“Imbaya somos todos los nativos o indígenas que inmigraron de la comunidad de Quinchuqui  (desde el cantón Otavalo hacia la ciudad de Ibarra) y la palabra ‘kuna’, que es de nuestra lengua, el kichwa, significa ‘ahora’. En representación de este pueblo milenario tomamos el nombre”, explica Chiza.

La aceptación del sonido
Chiza agrega que la acogida de este grupo se debe a que proponen a sus seguidores escapar a un viaje exótico. Estas melodías conllevan un traslado mental a una comunidad nativa tradicional de Sudamérica, explican sus integrantes en su página oficial theimbayakunas.com.

“La intención musical es compartir los ricos sonidos de las regiones andinas. Es la expresión de 20 millones de kichwa y 4 millones de aymaras que habitan en Ecuador, Perú y Bolivia”, enfatiza Vinicio Sandoval, quien toca las guitarras y es compositor.

Sandoval alega que eso es justamente lo que se refleja en el nuevo álbum de la agrupación: New Ground, Vol. 20.

Este álbum lleva una fusión de canciones tradicionales combinadas con otros ritmos e instrumentos que representan la música canadiense como el jazz o el rock, pero con música latina.

Grupo trilingüe
Con el paso de los años y el traspaso de las fronteras este grupo decidió fusionar también los tres idiomas: kichwa, español e inglés para captar más oyentes.

“La idea de fusionar los idiomas responde a que vivimos en un país multicultural -Canadá-”, indica el director.

Imbayakunas fusiona sus melodías de sonidos tradicionales de yaraví, sanjuanito, albazos, tinkus, huaynos, tobas, taquiraris y sayas con  música actual y popular como cumbia, bomba, rumba y balada. “Los instrumentos tradicionales son las flautas de pan, rondador, charango, tambor, ronroco y cajas”.

“También usamos guitarra,  violín, bandolín y bajo”, detalla Henry Sánchez, quien toca bajo, caja de percusión, instrumentos de vientos y es compositor.

Ganador de festivales
El director del grupo indica que gracias a que él y los otros cinco miembros del grupo residen en Canadá, entraron a la competencia en los grandes festivales.

“Todo era mucho más difícil al comenzar, hace 19 años, pero ahora somos mucho más conocidos en este país y por eso también nos abrieron las puertas en otras naciones”, agrega Chiza .

Recuerda que su camino en estos festivales se inició en 2014 cuando fue contactado por un amigo originario de la ciudad de Winnipeg que quedó sorprendido por su  gran trabajo en el año 2000.

“Nuestro primer galardón fue una increíble experiencia, ya que no teníamos conocimiento sobre Aboriginal Music Awards”, agregó Sánchez.

Ya para 2017 volvieron a obtener el mismo galardón que se sumó a algunos reconocimientos que poseen de diferentes países.

Actualmente les llegan invitaciones a festivales de todas partes.

Los sitios incluyen países tan lejanos como Dubái o tan cercanos como México.

Sin embargo, ante este tercer premio del Aboriginal Music Award, Chiza especifica que lo recibe con igual o más importancia que el primer galardón de 2014.

“El disco que participó  este año lo hicimos con mucha dedicación. Es un compromiso que cada producción que realizamos sea mejor que la anterior, tanto en la música como en los sonidos y poniendo algunas de nuestras creaciones”.

Este premio Chiza se lo dedica Ecuador, así como a todos los músicos que han pasado por el grupo durante estos 19 años. 

“Cada premio nos alienta como músicos, como originarios del pueblo imbaya y como ecuatorianos''. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media