Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huelga de hambre en Bolivia por prohibición del matrimonio a los trans

Huelga de hambre en Bolivia por prohibición del matrimonio a los trans
Foto: AFP
15 de noviembre de 2017 - 15:03 - AFP

Un colectivo de transgéneros y transexuales se declaró en huelga de hambre en contra de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia que limita su derecho al matrimonio, informó este miércoles un vocero de la organización.

Una veintena de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) pidió al tribunal "respetar nuestros derechos, ya que si no se hace, tomaremos otras medidas", sostuvo Martín Vidaurre, directivo del colectivo.

El TC dictaminó la semana pasada que una norma promulgada en 2016 por el Ejecutivo, que permite a transexuales y transgéneros cambiar de identidad en el sistema público de registro civil, no significa una autorización implícita al matrimonio gay.

"Se puede cambiar todo en el carné de identidad, pero no significa que se pueda contraer matrimonio entre un hombre y un transgénero o una mujer y un transgénero", aclaró el secretario general del Tribunal Constitucional, Álvaro Llanos.

Ante la situación, el colectivo advirtió que recurriría a una huelga de hambre. "El Tribunal tiene 48 horas para que haga la enmienda y aclarar su sentencia", conminó Tamara Núñez del Prado, transexual y ex alta funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

El TC objetó un párrafo de la nueva norma que facultaba a la persona que cambió de sexo a "ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales".

Luego de la aclaración de que la norma no autoriza el matrimonio gay, la Iglesia católica saludó el fallo del TC, al que calificó de "sabio".

El tribunal mantiene, sin embargo, el derecho de los transexuales y a los transgéneros a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía. (I)

Contenido externo patrocinado