Marcha y huelga de hambre de docentes jubilados para exigir pago de pensiones jubilares

- 23 de mayo de 2019 - 00:34
Los manifestantes iniciaron una huelga de hambre indefinida.
Twitter @natasha_rojas

Cientos de maestros jubilados se desplazaron desde el Parque El Arbolito hasta a la Asamblea Nacional la tarde del miércoles 22 de mayo, para reclamar por el pago de sus pensiones jubilares, que sea en efectivo y no mediante bonos.

Además, los manifestantes pidieron juicio político al ministro de Finanzas por las demoras en el desembolso de sus pagos que en algunos casos van desde 2008, informó Ecuadorinmediato.

“Bono no, efectivo sí” fue una de las consignas que los jubilados gritaron durante su marcha hasta la sede del Legislativo.

Una de las principales preocupaciones de los docentes es que su pensión jubilar sea pagada en efectivo y no en bonos del Estado, ya que para cambiarlos, las casas de valores solicitan comisiones o tarifas muy altas.

Por ejemplo, uno de los asistentes a la marcha dijo que si reciben $ 47 mil en bonos, al momento de cambiarlos, se cobra una “multa” de $ 10 mil y por tanto, el jubilado recibe solo US $ 37 mil.

Por otro lado, se exige que los pagos sean rápidos y que el trámite para su desembolso sea oportuno, ya que 651 docentes han fallecido sin haber cobrado el incentivo que los motivó a jubilarse, dijeron representantes de los manifestantes.

Una comisión de los docentes jubilados fue recibida por la Comisión ocasional de Jubilados de la Asamblea. Galo Vaca, dirigente de maestros jubilados, anunció el inicio de una huelga de hambre indefinida por el incumplimiento del Gobierno en el pago de compensaciones jubilares desde 2008 a 2010. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: