2306 estudiantes y bachilleres con discapacidad rinden el Ser Bachiller

- 17 de enero de 2020 - 11:15
Foto: María Fernanda Arreaga /et

Suany Mota, estudiante de la unidad educativa Provincia de Tungurahua, junto a otros alumnos con discapacidad del plantel y bachilleres graduados de años anteriores fueron los primeros en rendir el examen Ser Bachiller.

Su madre la esperaba en los exteriores del salón en el que se realizaba el test. "Anhelo que logre una buena nota y pueda estudiar la carrera que tanto le gusta como es Hotelería".

Antes de empezar la evaluación la ministra de Educación, Monserrat Creamer, y las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) recorrieron el laboratorio. Después llegó Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la igualdad de discapacidades (Conadis).

Este viernes 17 de enero se prevé que más de 2.000 sustentantes con discapacidad realicen la prueba para obtener un cupo a la universidad y graduarse como bachiller.

Los sustentantes debieron responder 120 preguntas en cuatro campos: Matemáticas; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El examen tiene una duración de 180 minutos para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. Para los sustentantes con discapacidad visual, las preguntas estarán habilitadas en audio.

Para el proceso de evaluación en este grupo se habilitaron más de 800 sedes.

La evaluación continúa el 18 y 19 de enero para bachilleres de años anteriores (población no escolar), mientras que del 20 al 23 de enero, para la población escolar y personas radicadas en el exterior.

En total, 271.296 sustentantes a nivel nacional están habilitados para rendir el examen Ser Bachiller, régimen Costa, de los cuales 169.347 son estudiantes que están cursando el tercero de bachillerato y 101.949 son graduados de años anteriores.

Para garantizar el proceso, se contará con 2.538 sedes, 3.444 laboratorios y 72.301 equipos habilitados en todo el país

¿Qué llevar?

Los aspirantes deberán acercarse con su documento de identidad y el comprobante de sede, el cual contiene el usuario y contraseña. Es importante que tengan en cuenta que las y los sustentantes no podrán ingresar a la sede con calculadora, celular, Tablet, iPad, mochilas o maletines, únicamente podrán ingresar hojas en blanco, lápiz, borrador y sacapuntas.

Una vez que las personas hayan rendido su examen contarán con su hoja de aciertos impresa y deberán esperar a la fecha de publicación de notas por parte del Ineval.

Cambios en el acceso a la educación superior

Con el propósito de alcanzar un modelo de acceso a la educación superior más equitativo, el peso de la nota del examen Ser Bachiller pasará del 85 % al 60 % del puntaje y la nota de grado del 15 % al 40 %, modificación que reconoce el esfuerzo del estudiantado a lo largo de sus años de bachillerato y no únicamente el resultado de un examen.

Entre otras modificaciones, la evaluación contempla reducir de cinco a cuatro los campos de evaluación: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Entre tanto, el componente Aptitud Abstracta será transversal a los otros indicados.

También se disminuyó el número de preguntas, pasando de 155 a 120, así como el tiempo de la evaluación, de tres a dos horas y media. (I) 

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