Hospital del IESS de Cuenca realiza primer transplante de córnea

06 de octubre de 2015 - 16:54
El queratocono es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva. Foto: cortesía

Un niño de 13 años de edad es el beneficiario del primer trasplante de córnea  que realizaron médicos especialistas del Hospital del IESS "José Carrasco Arteaga" en la ciudad de Cuenca, luego de la acreditación recibida por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), el pasado 10 de septiembre.

La cirugía del queratocono bilateral en el ojo izquierdo devolverá la vista al menor y le permitirá llevar una vida normal de manera inmediata. Su estadía en el hospital será ambulatoria, ya que no requerirá hospitalización.

El queratocono es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva. Durante su evolución, esta membrana adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna.

Se puede desarrollar en uno o en ambos ojos, casi siempre es doble, los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular, que va dificultando progresivamente la visión.

Con la Red Pública Integral de Salud, cualquier paciente, independientemente si es o no afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), podrá acceder a una operación de este tipo sin costo, el mismo que oscilaría entre los $ 2 mil y $ 3 mil, dependiendo del estado de la córnea. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: