Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital de Especialidades Eugenio Espejo completó su repotenciación

El mandatario recorrió esta mañana las áreas repotenciadas de la casa de salud.
El mandatario recorrió esta mañana las áreas repotenciadas de la casa de salud.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
07 de septiembre de 2016 - 14:11 - Redacción Web

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), de Quito, abrió este miércoles 7 de septiembre oficialmente las puertas de su infraestructura repotenciada. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa; la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero; la ministra de salud, Margarita Guevara y otras autoridades locales y nacionales.

Este centro médico cuenta con 37 especialidades, se destaca el área de emergencia con el centro de referencia nacional de trauma, diseñado para atender emergencias complejas, en secciones especiales.

En su intervención, la ministra de Salud recordó que el trasplante renal del Hospital Eugenio Espejo se inició en 1982, con un equipo multidisciplinario que realizaba en promedio 5 trasplantes al año de manera irregular. En 2012, añadió, gracias a convenios internacionales y al Plan Retorno del Ministerio de Salud Pública (MSP), se fortaleció la Unidad de Trasplantes con profesionales nacionales y extranjeros. Pasaron de 5 a un aproximado de 30 trasplantes anuales.

"Esta Unidad es el equipo con mayor actividad trasplantológica en el país", apuntó Guevara. Además de los trasplantes, este hospital realiza la detección y la extracción de órganos de donantes de otras instituciones acreditadas en esta actividad, como son los hospitales Andrade Marín, el de las Fuerzas Armadas, de la Policía y clínicas de convenio. 

La funcionaria apuntó que el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo es el primer centro de atención y tratamiento oncológico del sistema público, atendiendo más de 50 enfermedades. "En el 2015 se realizaron 5.064 quimioterapias y en lo que va del año 2.704, con un promedio diario de 44 pacientes". 

En la actualidad, la casa de salud atiende a un promedio diario de 1.500 personas por consulta externa y emergencia, que anualmente suman alrededor de 180.000 atenciones. Su capacidad operativa incluye 414 camas.

De su lado el presidente Rafael Correa destacó la infraestructura del laboratorio de este hospital. Dijo que "además de ser uno de los laboratorios más grandes que he visto, con esta repotenciación se equipó con la más alta tecnología, incluyendo la implementación de un nuevo laboratorio de biología molecular". 

Añadió que este hospital es pionero en Sudamérica por los recursos tecnológicos del centro de control y monitoreo aplicados a salud y a eficiencia para atención al paciente; además ha sido acreditado para trasplante renal y de córnea. 

La intervención del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo se realizó en dos etapas, con 8.430,25 metros cuadrados repotenciados. En este proceso se invirtieron cerca de $34 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media