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“Hay que derrumbar mentiras sociales”

“Hay que derrumbar mentiras sociales”
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Son más de las 19:30 y en el primer piso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil un grupo de egresadas trabaja en el desarrollo de la tesis junto a su tutora, Gina Toro. María Del Pilar Guerra, de 46 años, quien egresó en 2011, es una de ellas. Para Guerra es la última oportunidad de obtener su título de psicóloga industrial. El año pasado sufrió una parálisis facial que le impidió presentar el trabajo.    

Mientras María del Pilar y sus compañeras continúan con el proyecto, el reemplazo de la tesis como trabajo de titulación sigue en debate a propósito de la entrada en vigencia del nuevo reglamento académico.    

Recientemente la Senescyt informó que en 2012 hubo 64.000 personas egresadas sin elaborar tesis, lo que representa un impacto económico negativo de $141 millones por año. Además indicó que fueron analizadas 808 tesis entre pregrado y posgrado presentadas en 2010 y 2013.

“El porcentaje de similitud no es
problema del tutor ni
de la universidad sino del sistema educativo”.
De ellas el 54% tenía entre 11 y 100% de coincidencias bibliográficas. Para corregir estos fraudes, la Secretaría de Estado implementará sin costo un repositorio de tesis y un sistema antiplagio mediante el software Unkurd en las universidades públicas y privadas. “Este es un problema estructural del sistema de educación superior; hay que derrumbar mentiras sociales y esta es una de ellas: decir que hacemos tesis y creer que están generando conocimiento”, dijo René Ramírez, secretario de Senescyt.

Según la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, Cecilia Bastidas, “el porcentaje de similitudes que han encontrado en las tesis no es problema de la universidad ni del tutor sino del sistema educativo. El estudiante solo se convierte en receptor y no aprende a pensar”.

Bastidas dijo que a través del buscador Google es posible verificar si un texto fue copiado al subir los párrafos o citas textuales. A diferencia de Psicología, en la Facultad de Ciencias Económicas desde hace dos años utilizan el programa “Plagiarism detector” para localizar estas irregularidades, según José Alcívar, director de maestrías.

Explicó que la herramienta analiza la tesis, busca similitudes y posteriormente arroja un reporte de los porcentajes de copia de Internet y la integridad del trabajo. “Aquí hemos detectado tesis con 75% de copia y solo del 10 al 12% está permitido. Cuando pasa de este número se llama al estudiante para que la mejore o la repita”, dijo Alcívar.   

El coordinador del departamento de tesis, Víctor Navas, narró que el año pasado de las 93  tesis, previo a ser sustentadas, el 30% presentó irregularidades.      

Mientras que el decano de Ciencias Administrativas, Marcos Surati, dijo que el año pasado 1.200 estudiantes sustentaron su tesis de manera irregular.  

Con el objetivo de evitarlo, desde hace dos meses imparten un curso gratuito de metodología de investigación, en el que se inscribieron más de 1.000 egresados.  

Para la tutora Gina Toro uno de los obstáculos del estudiante en el desarrollo de una tesis es la falta de horas libres luego de que ingresan a laborar: “entre un 70 y un 80% de nuestros alumnos trabaja”.    

Tiempo es lo que también transcurre para María del Pilar. “Aunque tengo las dos partes de mi rostro paralizadas he podido desarrollar mi tesis. Con la orientación de mi tutora he sido cuidadosa y así evito que mi trabajo se venga abajo”, concluye.

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