Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos GLBT defienden su derecho a la opción y a la diversidad sexual

Grupos GLBT defienden su derecho a la opción y a la diversidad sexual
28 de mayo de 2012 - 00:00

Organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (GLBT) anunciaron que en los próximos días iniciarán acciones legales en contra de Miguel Macías Carmigniani, por emitir criterios peyorativos en contra de este grupo de personas.     

El pasado jueves 24 de mayo, a través de un medio de comunicación capitalino, Macías escribió un artículo denominado “¿Familia alternativa?”, el cual hacía referencia a un reportaje elaborado por Diario El Telégrafo, que narró la batalla legal que enfrentan dos mujeres lesbianas de origen inglés, en contra del Registro Civil.     

Líneas más abajo, el articulista califica de “inconcebible” la unión entre homosexuales y lesbianas. Después de expresar que la unión de mujeres es “antinatura”, señala que jamás se debe aceptar “que esta clase de desadaptados sociales críe a hijos”. Incluso expresa: “Los medios de comunicación deben destacar que es anormal que homosexuales se casen entre sí”.

Macías hace referencia a que  la sociedad  ha tenido que aceptar “-a regañadientes”- que los homosexuales hayan “salido del clóset” y que estos al igual que las lesbianas y transexuales se paseen cogidos de la mano por las calles de nuestras ciudades, lo cual es “repugnante”.

Elizabeth Vásquez, abogada especialista en casos de la comunidad GLBT, considera  que el artículo no es más que una apología del prejuicio que demuestra aún la presencia de personas ultra-conservadoras en la sociedad ecuatoriana.

La abogada ve al artículo de opinión, sin embargo, como algo positivo dentro de esta coyuntura, porque a través de sus expresiones se ha visibilizado un sentimiento de odio hacia las diversidades sexuales, las cuales se encuentran plenamente reconocidas ante la Constitución.

Otra expresión de Macías fue que la homosexualidad es un “estado psíquico anormal”. Vásquez recordó que ya hace varios años la homosexualidad fue eliminada del diccionario de psicología.

Any Barragán, integrante de Fundación Causana, se sumó a este criterio. Señaló que el articulista “debería actualizar sus conocimientos” y reiteró que la fundación junto con otros organismos como Inredh están convocando a otras instituciones para iniciar acciones legales. “Queremos preparar una denuncia por el delito de odio. No es suficiente con pedir una disculpa”, señaló.

A esta posición se han sumado comentaristas de blogs; por ejemplo en la bitácora La Columna Quinta, de Juan Francisco Beltrán, un lector dice: “Ese texto, con tintes homofóbicos y discriminatorios, vulnera los principios de tolerancia”.

Contenido externo patrocinado